8 de mayo de 2016

Los amantes de Hiroshima - Toni Hill

 
Tercera entrega de la serie del Inspector Salgado y, con mucho, la mejor de las tres. Porque no solamente tenemos el caso policial que le toca investigar en esta ocasión (el hallazgo de dos cadáveres momificados en una casa abandonada, envueltos en un hule de flores amarillas y rodeados de cuadros macabros) sino que resuelve el caso de la desaparición de la ex mujer de Héctor, Ruth Valldaura, que sucedió en el primer libro de la serie.

Pero la novela comienza cuando Héctor es interrogado por algo que ha sucedido y que no se desentrañará hasta el final de todo. Esos interrogatorios y esa trama son el comienzo de cada una de las cinco partes del libro y una no sabe muy bien si pertenecen al pasado, al prewsente o al futuro.

Los dos cadáveres resultan ser los de una pareja desaparecida siete años atrás en un caso que había despertado el interés de los medios y que se había quedado sin resolver o resuelto en falso con el ingreso en un psiquiátrico del compañero y amante de ambos, un chico muy culto y apocado. Héctor y su compañera Leire, junto con un par de mossos más se encargan de la investigación tras el hallazgo de los cadáveres y van tirando de los distintos hilos que encuentran. Al tiempo, Héctor es investigado como presunto sospechoso de la desaparición de su mujer. Y esta investigación, viciada por la manía que le tiene a Héctor el inspector encargado del caso de su mujer, se ve mezclada por las reflexiones del comisario Savall sobre el tema. 

Así, todas estas tramas juntas van entrelazándose hasta la resolución final, tremenda en todos sus sentidos, pues al menos yo no atiné ni de lejos con el culpable de los asesinatos ni con la cuestión de por qué tanto Héctor como Leire son interrogados en el principio de cada capítulo. 

Desde luego, Toni Hill nos ofrece un colofón excelente a la historia del inspector Salgado, no dejando un cabo suelto, no dando una puntada sin hilo. Una novela totalmente recomendable que, a pesar de su extensión, no se hace pesada en ningún momento y va generándote adicción a medida que te adentras en la historia.

No hay comentarios: