27 de mayo de 2016

El curioso mundo de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly


En "El curioso mundo de Calpurnia Tate" nos encontramos otra vez a Callie Vee, a la que ya vimos en La evolución de Calpurnia Tate. Callie sigue tratando de sobresalir entre sus hermanos a pesar de las reticencias de sus padres. Sigue siendo una niña curiosa, estudiosa e interesada por todo lo que le rodea. Va descubriendo lo injusto que es el mundo para las mujeres, las diferencias de trato de sus padres hacia ella y sus hermanos, las menores expectativas de estudiar en la universidad... y todo eso le lleva a un estado de indignación. Ella no se ve menos capacitada que sus hermanos (más bien al revés) y no entiende por qué ha de relegarse al papel de esposa y ama de casa cuando crezca.

En esta ocasión, además, comparte historia con una prima lejana que ha perdido su casa en la inundación de la isla de Galveston y que viene a su casa a vivir unos meses. La prima, un poco odiosa, le descubre a Callie la mecanografía. Además, un veterinario, también venido de Galveston, cobra poco a poco protagonismo al dejar que Callie le eche una mano con las tareas burocráticas y que lea libros de veterinaria. 

Calpurnia es un ejemplo, la verdad, de niña que no se conforma con lo que el futuro parece depararle y quiere algo mejor para su vida. Esperaré la tercera parte, que seguro que la habrá, para ver cómo sigue su historia. Me encantaría que mis hijas leyeran estos dos libros y vieran lo afortunadas que son.

No hay comentarios: