29 de octubre de 2013

Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

Contra el viento del norte Daniel Glattauer

La novela epistolar ya no es lo que era en esta época de emails, wasaps y sms. Nada que ver esta novela con "Las amistades peligrosas", por poner un ejemplo. Pero el mundo del email es muy distinto a escribir una carta, ponerle su sello, meterla en el buzón.

Emmi escribe por error un email a Leo, un tipo al que no conoce. Y ya la tenemos liada. 264 páginas de correos electrónicos entre Leo y Emmi. Casualidad inmensa que viven en la misma ciudad. Ella está felizmente casada con un hombre 20 años mayor. Él es soltero y sin compromiso. Se escriben, se escriben, se escriben, se gustan, se disgustan, se escriben, se dejan de escribir, quedan y no se ven, se escriben, se tiran los trastos, beben una copa juntos de forma virtual, se escriben. 

De pronto, el único punto de inflexión, lo único interesante de todo el libro. Y entonces, unas páginas más allá, de repente se acaba todo. Bueno, no, hay una segunda parte. Pero no pienso leerla. Me gusta más el wassap con mis amigas de Criando Múltiples. 

Es una mezcla entre lectura playera sin complicaciones y el superpop. Como los libros de Moccia pero para gente un poco mayor. Prescindible, no. Lo siguiente. 

22 de octubre de 2013

La vida de las mujeres - Alice Munro


Galardonada con el premio Nobel de Literatura, Alice Munro es una autora canadiense de la que yo jamás (lo reconozco) había oído hablar hasta que le han concedido el Nobel. 

"La vida de las mujeres" es la vida de Del Jordan, desde que es una niña hasta que acaba la educación secundaria, y de su familia (especialmente las mujeres de su familia) y de sus amigos. Me ha costado un poco, tras tanta novela negra, volver a una historia relajada, sin asesinatos, sin policías, sin investigaciones. Del vive en un pueblo llamado Jubilee en la década de los cuarenta. La guerra mundial ha acabado y ella tiene las preocupaciones propias de una niña. Especialmente cuando sus tías, dos víctimas de la formalidad y la corrección, critican a la madre de Del, que se sale de lo políticamente correcto. 

Del va creciendo, va teniendo otras preocupaciones. Me llama la atención su búsqueda de la felicidad entre las distintas iglesias de su pueblo, una cantidad de ellas que te deja anonadada: unificada, anglicana, baptista, unida, católica... cuando aquí teníamos la única y verdadera y no fueras a buscar más. Pero es precisamente la religión y la toma de sus propias decisiones las que hacen que ella busque su propio rumbo en la vida sin plegarse a lo que parecía estarle destinado. 

También es curioso leer lo muchísimo que se indigna la madre de Del al enterarse de que su cuñada pegaba a su hija, hasta el punto de querer denunciarla. ¡En España en aquella época se pegaba hasta en la escuela! Y las relaciones sexuales se ven desde un punto bastante más fresco que el que había en España en los cuarenta. La pérdida de virginidad de Del es para echarse unas risas, la verdad...

Un libro que merece la pena.

20 de octubre de 2013

Féretros tallados a mano - Truman Capote

Féretros tallados a mano - Truman Capote

"Féretros tallados a mano" es una historia en la que Capote es llamado por un amigo policía para que le ayude en la investigación de unos misteriosos asesinatos cuyo nexo de unión es que todos los fallecidos habían recibido, antes de morir, un pequeño ataúd de marquetería que contenía una foto del destinatario. La verdad es que Capote ejerce prácticamente de espectador, mientras que el policía está obsesionado con que el culpable es uno de los vecinos adinerados del pueblo y además se enamora de una de las destinatarias de uno de los féretros. 

Queda muy lejos de "A sangre fría", aunque sea el mismo tipo de historia, una especie de novela periodística sobre crímenes reales. Lo que en aquélla era un estudio minucioso de un crimen, en ésta es más bien un pasatiempo para un rato en que no tenía nada mejor que hacer. 

19 de octubre de 2013

El ojo de Eva - Karin Fossum


Eva es una pintora abstracta que no vende nada. Vive acuciada por las deudas desde que su marido y ella se separaron. Come poco, cuida de su hija Emma y pinta. Lo primero que sabemos de ella es que la han detenido y está en comisaría, con la ropa sucia y un poco zaleada. 

En un flash back nos enteramos de que encuentra el cadáver de un hombre en el río, pero en vez de llamar a la policía llama a su padre para quedar con él. Y a continuación se larga con su hija a comer al McDonalds como si encontrarse un cadáver en el río fuera lo más normal del mundo.

Poco a poco sabemos que su amiga Maja ha aparecido muerta. Una amiga de la infancia a la que había reencontrado sólo unos días antes de su muerte. Esta amiga, a diferencia de ella, nada en la abundancia y gasta sin mesura; y está ahorrando para irse a vivir al sur de Francia y poner un restaurante. Maja es prostituta y trata de convencer a su amiga Eva de que ejerza junto con ella. 

Empecé a leerla, pero cuando supe que Mankell había sacado otra novela de Wallander tuve que dejarla. Me reenganché un día después y no sé si es por eso o porque el protagonista, Sejer, no me acaba de gustar (y no sé por qué, porque es un tipo normal), me la he leído pero no me ha acabado de calar. Trataré de leer algo más del comisario Sejer a ver si fue mi mala predisposición o es que realmente no merece la pena. 

18 de octubre de 2013

Huesos en el jardín - Henning Mankell


Otra novela de la serie Wallander, cuando creíamos que había terminado ya. Al parecer es un relato corto que estaba pensado para añadir a otro libro en Holanda, pero al final se han decidido a publicarla también en otros países. Es corta, muy corta, y se supone que va entre "Antes de que hiele" y "El hombre inquieto". 

En esta ocasión, Wallander es tentado por un compañero de comisaría para que compre la casa de sus suegros en el campo. Tiene pinta de ser todo lo que Kurt ha soñado y allá que va a verla. Y sí, la casa le encanta, pero en el jardín tropieza con algo que más tarde resulta ser una mano, o más bien los huesos de una mano. Así que la casa deja de ser la de sus sueños para convertirse en el escenario de una investigación policial.

Como digo, la novela es muy corta. Al final de la misma, Mankell cuenta de dónde salió Wallander y el por qué de esta novela "póstuma" del inspector. Habla de los problemas que hay en Suecia y en el resto del mundo, problemas que ha ido atacando en las novelas de Wallander. Y bueno, aunque nos deje un poco con ganas de más, siempre es un consuelo volver a leer a Kurt en estado puro. Os la recomiendo. 

14 de octubre de 2013

El cartero siempre llama dos veces - James M. Cain


Nora se casa con Nick, dueño de un restaurante junto a la carretera, y allí viven y trabajan ambos. Pero cuando Frank aparece llegado de la nada y se queda a trabajar con Nick, las chispas saltan y la tensión sexual entre Nora y Frank tiene que resolverse de la única manera en que se puede resolver una tensión sexual. No contentos con eso, y teniendo en cuenta que en aquella época no existía CSI, deciden cargarse a Nick y quedarse con el restaurante. Las cosas no salen del todo bien y el tiempo que Nick pasa recuperándose en el hospital los otros dos lo pasan aliviando tensiones y planeando su huída. Pero Nora no está por la labor de convertirse en una vagabunda y se arrepiente. Y Frank decide largarse por su bien. Y vuelve. Pero a la vuelta los planes salen mejor aunque luego se revuelvan y una última vuelta de tuerca nos deje con la boca abierta.

Es pura novela negra, pero acostumbrados a los alardes científicos de CSI y demás, la investigación parece como de mentira, como si fuera algo que leímos en "El Caso". No obstante, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y es una buena novela. 

4 de octubre de 2013

Aprende y calla - Andreu Martín


Un hombre atado a un árbol. Otros dos a su lado, preparando el escenario: uno armado con una pistola y otro con una cámara de fotos. Tiene mala pinta para el que está atado. La foto resultante es remitida a unos empresarios barceloneses con el lema "Aprende y calla" escrito por detrás. Pero en la foto aparece, en la lejanía, Antonio, un chaval que estaba tranquilamente en una terraza de un chalé y al que los criminales consideran testigo de su asesinato. Cuando lo están buscando, los asesinos tropiezan con varios amigos suyos, entre ellos Julio, que tiene una trifulca con ellos. Antonio acaba muriendo y Julio se propone descubrir por qué ha muerto. 

Julio vive en un chiscón al fondo de la pista de baile del bar "La mala bestia". Es un sitio cutre y casposo. No tiene ni oficio ni beneficio. Comienza a preguntar y queda con la novia de Antonio, Carmen, una niña pija y bien de la Barcelona de los años 70, con las contradicciones de los ricos. Se escapa de casa porque no aguanta a su padre pero no puede vivir sin la pasta que le da. 

Julio empieza a investigar y descubre que hay una trama de tráfico de personas enorme, con ramificaciones entre los estamentos más elevados de Barcelona y empieza a tirar del hilo, poniendo en peligro su vida. Es un chulo, para qué nos vamos a engañar. Pero la historia es perfectamente extrapolable a la actualidad, el tráfico de mano de obra inmigrante ilegal, la muerte gratuita de algunos de ellos... 

No es, desde luego, de una calidad estupenda. Es más bien para leer en la playa sin pensar en ná. Ni te intriga, ni te acojona, ni te hace reflexionar. Y yo, que no suelo acertar, supe quién era el malo casi desde el principio.

1 de octubre de 2013

Expediente 64 - Jussi Adler-Olsen


Ooooohhh, con este libro acabo con los publicados (por ahora) en España de la serie del Departamento Q. Ha sido un flechazo a primera vista lo mío con Adler-Olsen. 

En esta ocasión, el departamento Q investiga la desaparición de varias personas la misma semana de hace muchos años. Personas variopintas y que no parecen tener nada en común, más que el hecho de haber desaparecido al mismo tiempo y no haber dejado rastro. La trama se teje con las historias de Carl Morck y el caso que dejó tetrapléjico a su compañero, la vida de Assad, la historia de Nete Hermansen, una mujer mayor que tiene una rara historia detrás, y una sociedad oculta, "La lucha secreta", que se dedica a esterilizar sin su conocimiento a mujeres a las que considera subhumana por no ser lo suficientemente puras de sangre y castas. 

A medida que vamos conociendo la historia de Nete, se nos presenta a nuestros ojos una parte de la historia de Dinamarca que sorprende: la de la limpieza étnica. Nete es internada en la isla de Sprogo, en una especie de manicomio-reformatorio para mujeres con poca inteligencia o dadas a la promiscuidad, y vive una existencia horrible privada de cariño y tratada como un animal. La verdad es que sorprende, porque la idea que tenemos de los países nórdicos es tan idílica... en fin, en todas partes cuecen habas. Y vamos conociendo a Kurt Wad, uno de esos que se dedican a la limpieza étnica, un cabronazo con todas las letras que se cree superior a los demás. 

Con todos estos mimbres nos encontramos un cesto bien tejido que te deja con ganas de más, como siempre. Ganas de saber más de la vida de Assad, ganas de saber cómo se resuelve el caso de la pistola clavadora, de saber si la historia de Carl y Mona funciona o no... en fin, de más. Ruego a Maeva que traduzca pronto el siguiente libro del departamento Q.