1 de abril de 2016

Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren


Tres nonagenarias que viven en una especie de urbanización para viejos están preocupadas por la muerte del cocinero de la residencia.

Durante hojas y hojas no pasa gran cosa, excepto que las abuelas viajan en tranvía (puedes aprenderte las rutas de todos los tranvías de Helsinki), comentan los edificios de Helsinki, cuentan las maravillas y horrores del sistema sanitario finlandés y sufren los arrebatos del personal de la residencia.

Después parece que la cosa se complica porque lo del cocinero tiene que ver con una trama de algo que a mí no me ha quedado claro. En cualquier caso, se hace bastante tedioso. Y lo único interesante es reflexionar sobre el trato que reciben los ancianos (válidos o inválidos) en las residencias geriátricas o en las urbanizaciones para mayores. La infantilización de las personas adultas, la manera en que se abusa de ellas, la indefensión en la que se encuentran son temas actuales, dolorosos y muchas veces ignorados o ninguneados por las personas que no deberían tolerarlos. También el abandono de los ancianos por parte de las familias. En fin, que nada de lo que me ha parecido interesante forma parte de la historia de estas tres mujeres (sí forma parte de sus historias, pero digamos que el rollo del cocinero muerto debería tener más peso y es que apenas llama la atención).

Muy prescindible. Teniendo en cuenta que es una trilogía, si alguien se anima con el segundo tras leer el primero, que me lo cuente, a ver si le doy una segunda oportunidad.

No hay comentarios: