3 de marzo de 2016

La vida sexual de las gemelas siamesas - Irvine Welsh






Lucy Brennan conoce a Lena Sorenson de casualidad. Son dos mujeres completamente distintas: Lucy es una pirada del ejercicio y la vida sana, bestia como una mula, borde, malhablada y bastante dura con las personas que tiene alrededor (especialmente las gordas); Lena es una mujer obesa y apocada que se obsesiona con que Lucy la ayude a recuperar su peso. Sus vidas transcurren en Miami, paraíso de una america way of life obsesionada con la imagen.

Lucy viene de una familia bien y WASP de Boston. Lena, de una familia de Minnesotta anclada por el puritanismo, la religión y las apariencias. Dos mujeres en apariencia diametralmente distintas acaban no siéndolo tanto. 

La anécdota que las hace conocerse es grabada por Lena y vista por miles de telespectadores, que alzan a Lucy como heroína local y la encumbran en una posición no deseada por ella, pero de la que parece que se podrá beneficiar económicamente. Lena ve en Lucy su oportunidad para rehacer su vida, empezando por la pérdida de peso, ya que Lucy es entrenadora personal en un gimnasio. Pero Lucy no es una mujer en absoluto complaciente y se sumerge en su afán de hacer adelgazar a Lena hasta límites insospechados y un "poquito" ilegales. 

Lo más interesante de esta novela es cuando nos deja entrar en la historia personal de Lena, de cómo pasó de Minnesotta con su sociedad constreñida y pueblerina, a Chicago, donde sus capacidades artísticas la encumbraron a la cima del arte, y después a Miami, convencida por un novio manipulador y cabrón. De cómo una y otra vez intenta levantarse cada vez que se cae. 

Entre medias de todo esto aparece la historia de las gemelas siamesas, que no tiene nada que ver con Lucy y Lena, pero que es, como todo el libro, una crítica atroz al papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad americana. Las gemelas siamesas están en el punto de mira de todas las televisiones, de la forma más amarillista posible. También hablan de programas para hacer adelgazar gordos, realities tremendos por su forma de tratar a las personas obesas. 

En fin, el libro es entretenido y divertido, bastante soez, bastante crítico con la sociedad obsesionada por la imagen personal y el culto al cuerpo. Es muy macarra. Pero me ha gustado.

No hay comentarios: