15 de agosto de 2015

La extraña desaparición de Esme Lennox - Maggie O'Farrell


Iris es la dueña de una tienda de ropa de segunda mano, soltera, joven, dueña de su vida. Tiene un hermanastro llamado Alex y un amante casado. Su vida transcurre con tranquilidad hasta que recibe una carta de un psiquiátrico cercano, y después una llamada, en la que le comunican que van a cerrar el establecimiento y que debe hacerse cargo de Esme Lennox, una mujer de casi ochenta años de la que hasta ese momento no sabía nada y que resulta ser hermana de su abuela. 

La historia de Esme la cuentan al alimón ella, con sus recuerdos intactos tras sesenta años de reclusión, y Kitty, su hermana, sumida en el abismo del alzheimer. Y esta historia se entrelaza con la de Iris y sus relaciones personales y sentimentales. La historia de Esme, desde la muerte de su hermano Hugo en la India hasta que es internada en el psiquiátrico por sus padres es la de una niña poco convencional y poco dispuesta a someterse a las convenciones a las que a principios del siglo XX debían someterse las niñas de buena familia inglesas. La historia dentro del psiquiátrico es pavorosa, la verdad. Cualquiera podía obligar a su mujer, a su hija, a su madre, a ser internada allí con las excusas más peregrinas y sin posibilidad de salir si la familia no lo pedía. 

Cuando Iris se hace cargo de Esme descubre cosas de su familia que no sabía, secretos tremendos que darán un vuelco a su vida. Y el desenlace final es sorpresivo, la verdad. 

Puede parecer que es un libro del tipo de Kate Morton o de Lauren Willig, pero nada más lejos de la realidad. 

No hay comentarios: