19 de agosto de 2015

Blitz - David Trueba


Desde 2008 llevaba esperando que Trueba sacara una nueva novela. Se ha hecho esperar, tras la excelente "Saber perder" (regalo de mi amiga Su; gracias, guapa). 

Blitz nos cuenta cómo Beto, un joven arquitecto paisajista, acude a un congreso en Munich con su novia para presentar un proyecto de jardín diseñado por él. Nada más empezar nos enteramos (todos, incluído Beto), que Marta, su novia, le quiere dejar por otro. Con esta premisa, tan prometedor viaje se convierte en una mierda para Beto, que ve su mundo tambalearse y caer. Se deja arrastrar por el pesimismo y, en un arranque de orgullo, deja que Marta vuelva sola a Madrid y él se queda en Munich sin pasta ni nada que hacer. Le encuentra Helga, la persona que les había recogido en el aeropuerto y presentado en el congreso; Helga es una mujer cercana a los sesenta, divorciada, entradita en carnes. Lo opuesto a Marta. Helga le acoge en su casa y juntos se emborrachan y acaban en la cama. Como es previsible, él se avergüenza a la mañana siguiente de lo que ha hecho (es una mujer mayor, gordita, blablabla, la verdad es que queda como un auténtico zoquete) y sigue dando tumbos por Munich hasta que consigue volver a Madrid, encontrar otro trabajo en Barcelona y redireccionar su vida. 

La verdad es que Beto es de colleja continua. Un cretino de marca mayor. Un perdedor absoluto. Y que la novela dista mucho, mucho de "Saber perder", que era una joya. Pero es una novela breve, no se hace pesada, y en algunos párrafos te saca una sonrisa.
Pero los estímulos desasosegantes de un cuerpo con imperfecciones evidentes se diluyeron cuando ella misma terminó por desprenderse del sujetador, en cuyo cierre mis dedos habían forcejeado con heroísmo paralímpico.

1 comentario:

Esther dijo...

Pues me lo apunto como libro de "tregua" entre una novela policíaca y otra, que a veces se agradecen libros así. A mi me gustó mucho "Maldito Karma". Un saludo!