22 de julio de 2015

Atomka - Franck Thilliez


Me jode profundamente enterarme de que el libro que estoy leyendo es el quinto de una serie de la que no he leído los cuatro anteriores, porque hay una parte que me he perdido de la historia. "Atomka" es el quinto libro de la serie de Frank Sharko, un detective parisino.Sharko forma parte del equipo que investiga el asesinato de un hombre torturado y congelado; y lo hace junto a su compañera, en lo laboral y en lo sentimental, Lucie. Ambos tienen un pasado (cada uno por separado) triste y de desgracias personales: la mujer de Sharko estuvo secuestrada durante meses y murió en un accidente de tráfico junto con su hija, y las hijas gemelas de Lucie murieron en circunstancias que no acabo de entender. Ahora, Sharko y Lucie comparten sus vidas y tratan de tener un hijo en común.

El cadáver del congelador era un periodista y su pareja parece haber desaparecido. Tirando de hilos y más hilos, se encuentran con que el periodista estaba interesado en la aparición, hace años, de los cadáveres de mujeres en lagos de montaña, que habían muerto en extrañas circunstancias. De ahí encuentran más mujeres arrojadas a lagos, a temperaturas bajísimas, que habían sobrevivido gracias a avisos in extremis. Al tiempo, un niño muy enfermo es encontrado vagando solo, con el nombre la pareja del periodista escrito en un papel. El niño tiene altas dosis de elementos radiactivos en su cuerpo y todos sus órganos gravemente dañados. Además, la trama se embrolla aún un poco más cuando Sharko descubre que está siendo vigilado y que alguien que conocía al secuestrador de su mujer está tendiéndole una trampa. Muchas historias bien hiladas, que nos llevan de París a Chernóbil. Y a la vida después de la vida, y a ser congelado vivo hasta que la enfermedad que sufres tenga cura. 

También se aprende mucho sobre energía nuclear, bombas atómicas, residuos radiactivos... la verdad es que Thilliez se trabajó bien el tema antes de escribir. Y hace que se te pongan los pelos de punta. Él mismo aclara que, cuando estaba escribiendo la novela, después de haberse documentado y horrorizado sobre Chernóbil y pruebas atómicas, sucedió lo de Fukushima y vio cómo se repetían los mismos errores, cómo morían hombres, igual que en Chernóbil, al tratar de atajar las fugas de radiactividad. En fin...

El libro, excelente. Novela negra francesa, que para eso son los que tienen la fama.


No hay comentarios: