8 de mayo de 2014

La cocinera de Himmler - Franz-Olivier Giesbert


El hilo de la historia tiene que ver con "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" en el sentido de que también es una historia contada por una persona muy mayor (en este caso Rose, 105 años) que ha vivido todas las desgracias posibles del siglo XX y ha viajado por todo el mundo y conocido a mucha gente importante. Pero lo que en el otro libro te hacía partirte de risa, en éste no. 

Rose es una niña armenia cuando los turcos deciden cargarse a cuanto armenio viviente encuentren. Del genocidio armenio se acaban de cumplir 100 años sin que el común de los mortales sepamos nada. Rose se ve sola, huérfana y en grave peligro, es arrestada por los turcos que la venden a un ricachón que abusa sexualmente de ella y luego la vende a otro. Y ahí se inicia un periplo vital que la lleva de Turquía a Francia, de Francia a Alemania, de Alemania a Estados Unidos, de ahí a China y vuelta a Francia. En todos esos lugares pasa una penalidad tras otra, con algunos momentos de felicidad absoluta. Y va cocinando sus venganzas y matando a la gente que le ha hecho mal. 

El colmo de sus males es cuando los nazis se llevan a su marido y a sus hijos y ella pide ayuda a Himmler, que está enamorado de ella, para encontrarlos. Pero es que la relación de Rose y Himmler es extraña. Y una no acaba de entender qué hace ahí, por qué aguanta tanto. 

No me ha acabado de convencer. 

No hay comentarios: