26 de marzo de 2013

Matilda - Roald Dahl

Matilda Roald Dahl exlibris lectura infantil juvenil

Hace un par de semanas vimos la peli todos juntos en casa. Varias compañeras de oficina me habían dicho que era muy divertida y un poco antipedagógica, pero como no sé muy bien qué quiere decir antipedagógica, se la puse a los niños y en paz. Y yo me dediqué a otras cosas tales como recoger la cocina. Pero en una de esas que pasas a ver cómo van, me enganché a la peli y me quedé a verla con ellos, y lo siguiente, al menos para mí, era leerme el libro. Roald Dahl es un autor que me gusta mucho, así que me dije que Matilda seguramente estuviera tan bien como los libros de adultos que he leído de él.

Y, desde luego, no decepciona. La película es prácticamente un calco del libro, los personajes están muy muy logrados. Pero el libro juega con ventaja: tiene ilustraciones de Quentin Blake, que ya me enamoró en "El secuestro de la bibliotecaria", de Margaret Mahy, allá cuando yo era pequeña.

Matilda es una niña lista, despierta e inteligente, que tiene la mala suerte de nacer en la familia equivocada. Su padre es un estafador de tomo y lomo, de profesión vendedor de coches de segunda mano; su madre es una mujer florero, dedicada exclusivamente a cuidar de su maridito y a jugar al bingo; su hermano es un cacho de carne con ojos. Matilda aprende sola a leer, y se lee todos los libros de la biblioteca, los que son para niños y después los que no lo son. Y cuando sus padres se dan cuenta de que tenía que haber empezado la escuela, la inscriben en una donde se encuentra con una directora, la señorita Trunchbull, que es una persona atroz, mala, suspicaz, maleducada, violenta...; y con la señorita Honey, su maestra, que es todo lo contrario: dulce, cariñosa, emocionada, capaz, positiva... La señorita Honey se da cuenta del potencial de Matilda y trata de ayudarla, pero la señorita Trunchbull no cree que sean ciertas las cosas que cuenta de la niña. El colegio es un sitio aterrador debido a la Trunchbull, pero Matilda hará lo posible por mejorarlo. 

El libro es una pasada. En cuanto pueda, lo sacaremos de la biblioteca para que lo lean los chicos (porque yo me lo he leído en mi ebook, y el ebook es MIIIIIIOOOOOO) ya que sé que les va a gustar. Por casa tengo varios de Dahl, pero no éste. Por cierto ¿sabíais que Roald Dahl es el creador de los gremlins? 

1 comentario:

Reina dijo...

Este le tengo preparadito para leerselo a mis fierecillas cuando acabemos la segunda parte de la fabrica de chocolate. A mi tambien me gusta Dahl un monton y los dibujos, me encantan :)

Sol, seguro que el de las brujas tambien les encanta a tus peques.

jeje, yo si sabia lo de los gremlins (que lo lei el otro dia en la biografia que venia en charlie y que le tuve tambien que leer a mis fierecillas :)