14 de marzo de 2013

La librería - Penélope Fitzgerald


Me gusta más una librería que a un tonto un lápiz, aunque últimamente no las frecuente demasiado. Así que este libro me llamó la atención. Ser librero o librera en estos tiempos que corren es una profesión de riesgo, tal y como está el patio. 

Pero la protagonista de esta novela, Florence Green, no cree que ser librera sea una profesión de riesgo, ilusa ella, y se lanza a abrir una librería en un pueblo perdido de Suffolk, al este de Inglaterra. Para ello decide comprarse una casa vieja que lleva años abandonada y que tiene su propio poltergeist. Pero Florence descubre que, aunque hasta ese momento nadie se había interesado por el edificio, hay gente poderosa que le tenía destinado un futuro mejor, y desde ese momento se establece una batalla sorda en el pueblo. No tanto como nos pretende hacer creer la contraportada del libro (inciso: no tengo claro quién se encarga de escribir las contraportadas, pero en muchas ocasiones se equivocan con lo que cuentan, en otras directamente se lo inventan y en otras te joden el libro entero). En realidad, el libro es una caricatura de la vida en un pueblo perdido y aislado. Porque en la vida real, a Florence no le va tan mal con la librería como dice la contraportada, ni "Lolita" de Nabokov tiene un papel tan importante, aunque ya se sabe que los poderosos tienen siempre armas con las que atacar. 

Florence es lo que hoy llamaríamos una emprendedora. Y merece la pena leer este librito, que cae en un suspiro. Creo que buscaré más de la autora, aunque no sé si hay algo más publicado de ella en castellano.

No hay comentarios: