16 de septiembre de 2012

Juego de tronos I. Canción de hielo y fuego - George R. Martin

Juego de tronos, Canción de hielo y fuego

Buff... un porrón de páginas para tratar de ponerte al día con la genealogía de los Stark, de los Lannister, de los Arryn y de otras muchas familias más. Demasiada gente. Tanta, tanta, que al final del libro hay un glosario con los personajes, divividos por familias. Me sobra gente. Hay tanta que hay momentos en que no sabes de quién se está hablando. Como además algunos tienen apodos, y se les trata indisntamente por su nombre o por su apodo, llega un momento que no sabes quién es quién y qué hace por allí. 

La novela es una "novela río", en la que van confluyendo varias historias. Está la de la familia Stark (Ned y su mujer, Catelyn (de la familia Tully), y sus hijos Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon, y el bastardo Jon), la de la familia Baratheon (Robert, rey de los siete reinos, y su mujer, Cersei (de la familia Lannister) y sus hijos Joffrey, Myrcella y Tommen, y los hermanos de Robert, Stannis y Renly), la de la familia Lannister (Tywin (padre de Cersei) y sus hijos Jaime y Tyrion) y la familia Targaryen (los hermanos Viserys y Daenerys y Aemon y Aegon). Alrededor hay escuderos, pupilos, sirvientes, los Otros, los lobos huargos, caballeros, eunucos, caballerizos, hombres de negro... demasiada gente. Porque al final, lo que a mí realmente me interesó fueron cuatro o cinco historias: la de Arya, la de Bran, la de Jon y la de Daenerys; a ratos la de Tyrion. Y ya. Me sobran justas, batallas, reuniones, eunucos, guardias dorados, verdugos y demás. Y sí, me gustaría saber qué pasa con ellos en los siguientes libros, pero pensar en todo lo que me sobra me echa para atrás. Puede que vuelva a ellos dentro de un tiempo, pero no será por ahora, que tengo otras muchas cosas interesantes que leer. 

No hay comentarios: