19 de abril de 2012

La lectora - Raymond Jean

La lectora - Raymond Jean

Este libro me lo leí ¡¡hace veinte años!! y desde entonces andaba por mis estanterías, de una mudanza a otra, cambiando de casa. Esta semana pasada, sin nada nuevo que echarme a los ojos, decidí releerlo porque recordaba que me había gustado... pero no recordaba nada más.

"La lectora" cuenta la historia de Marie-Constance, una mujer que no tiene nada que hacer y decide aprovechar que, según todo el mundo a su alrededor, tiene una voz preciosa, para dedicarse a leer en voz alta a quien lo necesite. Para ello pone un anuncio en el periódico, sin ninguna esperanza. Poco a poco va recibiendo ofertas de trabajo y acude a donde le llaman, topando con gente de lo más variopinta: un niño minusválido y su superprotectora madre (delirante la escena con el médico del niño), una generala-aristócrata húngara más roja que Santiago Carrillo, una niña hija de madre yuppi que no tiene tiempo para ella... con cada uno de estos personajes hila una serie de acontecimientos a cual más absurdo y divertido. Por medio anda un comisario de policía empeñado en ver conspiraciones de Marie-Constance en cada paso que ella da. 

Como tengo reciente el de "La educación de las chicas en Bohemia", quería comentar que, lo que en aquel libro se hacía pesado y ralentizaba la historia, la inclusión de cientos de citas de otros autores, en éste no se hace cansado. Tampoco son tantas en "La lectora", pero vienen a cuento. Al fin y al cabo, son fragmentos de las obras que Marie-Constance lee a sus oyentes.

Es muy divertido, pero la distancia que dan veinte años da para verlo "anticuado". Hoy en día, la tele, el internet y los videojuegos son las baby-sitter modernas y nuestro contacto, en muchos casos, con el mundo exterior. Leer de una sociedad en que no existen los móviles ni internet, sin que sea una novela de "época" le da una pátina de vintage un poco injusta porque no hace tanto no existía nada de eso. 


No hay comentarios: