3 de mayo de 2010

La muerte en una noche de verano - K.O.Dahl


De nuevo Gunnarstranda y Frølich para deleite de los adictos a la novela policíaca. En el caso de La muerte en una noche de verano, la acción sucede en pleno verano noruego (aunque para nosotros ese verano sea un poco primavera, porque ni hace calor ni nada...), cuando aparece muerta una joven ex-drogadicta. Katrine se había rehabilitado del todo y estaba a punto de recibir el alta médica cuando aparece muerta en una zanja. Las sospechas recaen alternativamente sobre su novio, sobre su amante, sobre el gerente del centro donde se había desintoxicado... Y lo que en principio parece un crimen "pasional" se convierte en otra cosa cuando el amante aparece "suicidado". La investigación de los dos policías les lleva al pasado, a la infancia de Katrine y a la muerte de su madre, también en extrañas circunstancias.
Y una vez más te tropiezas con el acoso sexual, del que ya hablé en la reseña de La mujer de verde, que te hace poner los pelos de punta, la impunidad con que se lleva a cabo, la aparente "facilidad" del acoso, cometido por una persona que parece "de bien", honrada, bien vista en la sociedad, la sumisión a la que llegan las víctimas de ese acoso.
A medida que leía tenía ganas de saber más. El final, completamente insospechado para mí, te deja con más ganas de más novelas de estos dos policías.

2 comentarios:

lammermoor dijo...

Me encantan Gunnarstranda y Frolich. La verdad es que el mito nórdico y su sociedad del bienestar se nos está cayendo a cachos. Esta a punto de salir, si es que no lo ha hecho ya, una nueva novela de estos detectives.
Si quieres darle una ojeada, les dediqué una entrada (creo que en abril del año pasado). Y ya que mencionas La mujer de verde; leí hace muy poco La Voz (siguiente novela de Indridasson). Otro detective que me ha robado el corazón.

Sol dijo...

Ya tengo "La voz", en la cola de libros por leer. Gracias, lammermoor.