Este libro es el inicio de una trilogía pero se puede leer como un libro independiente. Cuenta la historia de Gabriela, que en 1923 se saca el título de maestra, y de su vida como tal en varias escuelas rurales en España y Guinea Ecuatorial. Y nos cuenta cómo era la vida rural en los años 20-30 del siglo pasado, la burricie, la iglesia inmiscuida en todos los ámbitos, la falta de alimentos, el frío, las incomodidades. Gabriela quiere una educación laica y progresista para sus alumnos y en ocasiones se topa con autoridades y falta de medios que la impiden conseguir lo que ella quiere.
Gabriela se casa con Ezequiel, otro maestro rural, y juntos levantan un proyecto de vida y trabajo que se ve acompañado por el establecimiento de la República y su atención a la educación laica y progresista. La emoción por este progreso y por lo que trae consigo, además de su reciente maternidad, sumen a Gabriela en un batiburrillo de emociones a veces contrarias, pero siempre ilusionantes. Hasta que la vida política española, convulsa tras la República, les da de bruces con la realidad.
"Historia de una maestra" es un libro que leí hace mucho, mucho tiempo, junto a los otros dos de la trilogía. Debería ser de lectura obligatoria para los ministros de Educación y esa gente que legisla sin saber lo que hay en el fondo. Me quedo con algunas frases del libro:
"La escuela es del Estado, la paga el Estado y eso quiere decir que es de todos, los listos y los tontos, los aplicados y los vagos. Todos tienen derecho a recibir una buena educación."
"Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario