9 de noviembre de 2014

Señores niños - Daniel Pennac


Daniel Pennac nos propone esta vez una historia casi de ciencia ficción. Crastaing, un profesor gruñón a más no poder, sorprende a dos de sus alumnos (Igor y Joseph) con un dibujo en el que no sale bien parado. Un tercer niño, Nourdine, se autoacusa del dibujo. Crastaing los castiga a los tres a que hagan una redacción. El tema de la misma es que un día se despiertan y se han convertido en adultos, y sus padres han vuelto a la niñez. Además, sus padres deberán acudir a una reunión con el profesor.



Los padres ya conocen a Crastaing. En algún caso, incluso fueron alumnos suyos. Y no quieren ir a la reunión porque saben que acabarán con las orejas gachas y abroncados de mala manera.

Los hijos se resisten a escribir una sola letra de la redacción. Las vidas de cada uno se nos presentan a retazos. Igor vive con su madre viuda. Su padre murió tras ser operado de amigdalitis. Su madre busca el amor en otros hombres y no encuentra más que desechos. Joseph vive con dos padres que se aman con locura. Nourdine vive con su padre y su hermana. Su padre ha decidido ser mudo. Su hermana hace lo posible por integrarse en la sociedad y olvidar sus orígenes.

Finalmente, deciden escribir las dichosas redacciones y caen rendidos. Al despertar, se encuentran con que se han convertido en adultos y que su padres se han convertido en niños. Y tratan de afrontar dicha circunstancia de la mejor forma que pueden. Que a veces no es la mejor.

El libro es la mar de entretenido y supone una vuelta de tuerca a los viajes en el tiempo muy original. Por no hablar de la manera de enfocar los problemas de la escuela, de los alumnos y de los maestros. Altamente recomendable.

No hay comentarios: