17 de junio de 2011

La familia ilustrada - Laura Gutman

Laura Gutman es muy conocida en los foros de crianza natural por ser una mujer que escribe sobre maternidad, crianza... desde el punto de vista de la crianza con apego. Nunca había leído un libro de ella, aunque sí había leído bastantes artículos. Lo que había leído sobre sus libros me parecía demasiado "hippy", incluso estando a favor de un tipo de crianza que se lleva poco, como es la crianza natural. 

"La familia ilustrada" es un libro ameno, se lee deprisa, tiene unos dibujos chulísimos de Micaël (que, aunque ella no lo dice en ninguna parte del libro, es su propio hijo) y está bien para hacerse una idea general sobre el tema. Llama la atención sobre varios puntos clave, pero siempre desde el buen rollo: la medicalización de los partos y no dejar que la mujer sea la que se guíe por su propio instinto; la vuelta a casa con un bebé que no es como el de los anuncios, que llora, come, y no te deja dormir demasiado; la invisibilidad de la mujer en el puerperio; los nuevos tipos de familia... 

Para mi gusto hay cosas en las que exagera, pero en general es un libro entretenido, que nos aporta con un punto de vista humorístico unas reflexiones sobre la familia que nos pueden hacer pensar. 

En cuanto pueda, os pondré algunos de los dibujos de Micaël, que no tienen precio.

No hay comentarios: