3 de diciembre de 2009

Carta blanca - Lorenzo Silva



De Lorenzo Silva había leído sobre todo las novelas protagonizadas por el Sargento Bevilacqua, aunque comencé por "La flaqueza del bolchevique", y la mayoría de los que no son de la serie Bevilacqua no me entusiasmaron demasiado, a decir verdad. Pero este libro, "Carta blanca" me ha sorprendido por lo diferente que es a lo demás que había leído de Silva.

La novela, protagonizada por Juan Faura, se divide en tres partes que transcurren en Sáhara, Valencia y Badajoz, entre 1932 y 1936. La parte del Sáhara cuenta la vida de un Juan Faura alistado voluntariamente en la Legión, en medio de la guerra con Marruecos. Es la parte más dura con diferencia, encoge el corazón la violencia por parte de unos y otros, los moros y los españoles, que no dudan en matar o violar por despecho o venganza, a sangre fría, y sin que en ocasiones esas muertes tengan que ver con la guerra misma. La parte de Valencia, acabada la guerra de Marruecos, te descubre (aunque ya se había dejado vislumbrar) la causa de que Juan se hubiera alistado a la Legión y te hace ver la sociedad puritana de la época y que choca, vista desde la libertad de hoy en día. Y eso que entonces era la república y las cosas fueron mucho más puritanas después. En la tercera parte ha estallado la guerra civil y nos encontramos a Juan en Badajoz, defendiendo la ciudad de la entrada de los sublevados (los de Franco, no lo olvidemos). Esta última parte la he leído con especial atención dado que yo he vivido allí años y sigo manteniendo allí familia, y podía orientarme perfectamente a medida que Juan caminaba por las calles de la ciudad, reconociendo calles, edificios y murallas.
Concluyo pensando que mi generación, los nacidos en los setenta, tenemos grandes lagunas históricas en este periodo, que yo al menos nunca estudié durante mi EGB ni durante el BUP porque siempre tocaba a finales de curso y nunca llegábamos a tiempo de darlo. Esta novela sirve para conocer, muy someramente, eso sí, una parte de esa historia que no nos tocó estudiar, y poner un poco de luz en mi desconocimiento.

Más sobre el autor y su obra en: http://www.lorenzo-silva.com/index_espanol.htm

No hay comentarios: