9 de febrero de 2012

El invierno de Frankie Machine - Don Winslow

Frank Machiano es un honrado vendedor de carnada para pesca en California. Separado, tiene una hija llamada Jill y una amante fija, Donna. Su vida transcurre con tranquilidad hasta que una noche vienen a verle unos chavales, uno de los cuales es hijo de un antiguo amigo de Frank, a pedirle que interceda por ellos ante Vince Vena, un mafioso de la zona, por un asunto de unas comisiones por actividades relacionadas con la pornografía. Frank acude pensando en que sería algo de trámite y entonces comienza la acción: tratan de matarle y entra en una espiral de asesinatos y caza del culpable que mezcla con las historias de su vida anterior a la de honrado vendedor de carnada, como parte de la mafia que controla San Diego. 

Frankie era un mafioso y un asesino certero y frío, que tiene a gala no matar nunca a civiles no implicados en la mafia; es un hombre íntegro y honrado aunque sea un asesino. 

Su huída tras el asesinato de Vena tiene dos vertientes: la de los que le persiguen y le buscan para matarle y la de su propia búsqueda de quién le quiere ver muerto. En esa huída repasa toda su vida en la mafia buscando quién puede querer matarle después de tanto tiempo. 

Es una novela trepidante, la verdad, sobre todo en la parte que transcurre en el momento actual (la "cacería", digamos). Aunque yo, que soy un desastre para los nombres, a ratos me perdía entre tanto mafioso.

No hay comentarios: