17 de agosto de 2011

Bartleby, el escribiente - Herman Melville


Había leído de este libro en alguna otra novela, como un libro a leer y a ser tenido en cuenta, por ser una especie de modelo para lo que vino después. Cuenta la historia de un abogado de renombre en Nueva York, a mediados del siglo XIX, que contrata para su bufete al escribiente Bartleby. Bartleby parece eficiente hasta que un día, al encomendarle una tarea, dice que prefiere no hacerla. A partir de ese momento, su jefe, que en un principio se sulfura y está dispuesto a echarle, va rebajando gradualmente su mala leche mientras que Bartleby prefiere hacer cada vez menos cosas. Y llega un momento en que no hace absolutamente nada más que mirar por la ventana de su cubil. 

De Bartleby apenas se sabe nada. Su jefe, en cambio, que es el narrador de este relato, se nos presenta en todo su esplendor. Nos muestra sus sentimientos, su actitud cambiante hacia Bartleby, y nos relata cómo son sus otros subordinados con total detalle. Vemos cómo, gradualmente, pasa del enfado a la más absoluta compasión a lo largo de todo el relato. 

Además, en la era de la informática, resulta curioso leer cómo se copiaban y contrastaban documentos hace siglo y medio, una labor tediosa y aburrida como pocas. Y es que los tiempos adelantan que es una barbaridad. 

No obstante, me quedo pensando cómo habría sido la vida de Bartleby si hubiera trabajado en esta época de vaivenes laborales, si hubiera trabajado para el presidente de la patronal.

No hay comentarios: