26 de abril de 2011

Nido vacío - Alicia Giménez Bartlett


Me he topado con la inspectora Petra Delicado por casualidad, en la biblioteca de mi pueblo. Éste es el séptimo libro que Alicia Giménez Bartlett le dedica a esta inspectora, así que me he saltado una buena parte de su vida y he aparecido sorpresivamente en mitad de su vida, sin saber nada de antes. La autora nos da unas pinceladas de la vida anterior de Petra, sus desamores y sus amores, su mal genio y sus relaciones con sus subordinados, para que las que, como yo, no sabemos nada de su vida, podamos situarnos.

La novela comienza en el momento en que a la inspectora Delicado le roban su arma reglamentaria en una situación absurda. La ladrona es una niña de apenas ocho años que no aparece por ninguna parte. Buscándola, la inspectora se sumerge en un mundo asqueroso de pornografía infantil, de inmigración ilegal y prostitución que le hacen plantearse su propia vida, su soledad, su falta de aspiraciones "sociales". Al mismo tiempo, se ve inmersa en una relación extraña con el padre de la única testigo del robo, otra niña de ocho años.

Pero además describe su vida laboral dentro de la policía, su relación con sus subordinados y con sus superiores, con los jueces... Petra es un poco borde, por decirlo con suavidad, pero al mismo tiempo tiene un toque de savoir-faire que la lleva a superar su mala leche de una forma un tanto sui-generis.

Probablemente volveré a leer algo de Petra Delicado.

No hay comentarios: