11 de noviembre de 2010

Cómo ser buenos - Nick Hornby


Hace meses vi en una librería una novela de este autor y me apeteció, pero no le conocía de nada, y he hecho promesa de no comprar más libros hasta que me haya leído todos los que tengo pendientes y... en fin... nada que no sepa un adicto a los libros. Así que hace unos días encontré éste en la biblioteca de Galapagar y me lo traje a casa. Cuenta la historia de Katie, médico en Londres, casada con un hombre airado, con dos hijos, y una vida más o menos anodina. Katie hace un viaje de trabajo, se lía con un tipo al que no conoce, y decide pedirle el divorcio a su marido por teléfono. Y a la vuelta a casa, se encuentra con que su marido, ese hombre airado que protesta por todo, no está hecho una hidra, sino como en stand-by. Y ella se siente a la vez culpable y aliviada. Su marido acude a una especie de "sanador" para un dolor de espalda y vuelve siendo más bueno que Mary Poppins, mejor que la institutriz de "Sonrisas y lágrimas", más aún que toda la familia Ingalls. Tan tan bueno que decide mejorar la vida del mundo entero y se entretiene en dar grandes cantidades de dinero a los chicos de la calle, en regalar el ordenador y los juguetes de sus hijos a una casa de mujeres maltratadas... Katie se debate entre esa forma de "ser bueno" de su marido, que va en el mismo camino que sus tendencias políticas (las de ambos) y el aferrarse a lo conseguido con años de esfuerzo y de trabajo. Por el camino, el marido se trae a vivir a casa al sanador, un tipo happy-happy, llamado GoodNews, que es el que lleva por el "buen" camino al marido de Katie, consiguiendo enganchar de paso a la hija, Molly. 

Al principio, Katie lo ve todo como una estupidez, un desatino de su marido y de GoodNews, pero poco a poco se va planteando que no es todo tan descabellado, y empieza a pasarse al "lado oscuro". Cuando las cosas van llegando al extremo, Katie decide dar un golpe de timón y ser buena pero sin que por ello su familia se resienta. 

Por lo demás, es una diatriba contra el matrimonio aburrido (tiene una descripción de cómo llega a convertirse el amor en un matrimonio de pura rutina que es demoledora por lo exacta), contra una sociedad acomodada que mira para otro lado, contra cualquier cambio que haga que perdamos un ápice de nuestro bienestar. A ratos se llega al absurdo, a ratos es una reflexión lúcida de la sociedad actual. Y a ratos te hace reírte a carcajadas. Es distinto y es entretenido.

1 comentario:

Isi dijo...

Tengo muchas ganas de leer a este autor (cualquier título) y este que nos traes no lo conocía, la verdad. Hombre, el argumento no me llama mucho a priori, pero sucede que en realidad en ninguna reseña he visto alguno que me interese, pero al final todo el mundo dice que merece la pena... Así que probaré pronto (espero; ya sabes que se cuelan unos y otros).
Un abrazote!!