4 de enero de 2017

Una chica con pistola - Amy Stewart


Constance Kopp y sus hermanas Norma y Fleurette van camino de la ciudad en su calesa cuando son atropelladas por un vehículo que embiste su carro y lo deja en un estado lamentable. El autor del atropello, un industrial de la seda llamado Kauffman, se pone chulo pero Constance le pone en su sitio y posteriormente le exige, por escrito y de forma presencial, el pago de los desperfectos de la calesa. Este hecho que hoy sería anodino (para algo están los seguros) origina una disputa entre ambos cada vez más turbia y peligrosa.

Constance, Norma y Fleurette viven, a principios del siglo XX, en una granja en las afueras. Su madre ha muerto recientemente y su hermano vive en la ciudad, por lo que se hacen cargo de los animales y el huerto, y tiran de sus ahorros como pueden. Son carne de cañón para Kauffman y sus secuaces, que intentan acojonarlas por todos los medios posibles. Pero Constance no se amilana y decide denunciarlo, no solo por el impago del arreglo de la calesa, sino por las amenazas a las que se ven sometidas. Y tienen la inmensa suerte de toparse con un sheriff comprometido y dispuesto a echarles una mano en una partida que parece perdida. Las amenazas y los actos vandálicos contra la casa de las Kopp se recrudecen al tiempo que Constance nos va contando la historia de su vida y la de su familia, los secretos guardados celosamente durante años que le vuelven a la memoria al conocer la historia de una de las empleadas de Kauffman, Lucy. 

Desde luego, Constance es una mujer con dos ovarios bien puestos, que no se deja amilanar y es capaz como nadie de defender a sus hermanas y sus propiedades. Hoy diríamos que es una mujer empoderada. En aquella época no existía el empoderamiento femenino, pero sí era una mujer adelantada a su tiempo. Un libro magnífico que deja un buen sabor de boca.

No hay comentarios: