28 de diciembre de 2016

Un hombre disponible - Hilma Wolitzer


Edward Schuyler es el hombre disponible. Es profesor de biología en un instituto y su matrimonio con Bee ha sido maravilloso. Pero un cáncer se lleva a Bee en un pis pas, dejándolo sumido en la tristeza y en el vacío de una casa hecha para ellos dos. Y entonces surgen todos esos amigos y familiares bienintencionados buscándole una nueva pareja. Sus hijastros (hijos de Bee de un anterior matrimonio) deciden publicar un anuncio en el periódico buscándole pareja, y sus amigos le preparan cenas con citas a ciegas. Edward no se encuentra en un momento de su vida apto para esta búsqueda y todas esas cartas, llamadas y citas le aturullan, mientras nos relata su tentativa de matrimonio anterior a Bee. 

Pero, poco a poco, va entrando "en el mercado". Sale con algunas de las mujeres que le escriben y soporta estoicamente algunas de las cenas en las que siempre hay una mujer viuda, soltera o divorciada destinada a él. Y, de pronto, un día, aquella mujer con la que había estado a punto de casarse, vuelve a su presente y le revuelve la vida. 

Es una perspectiva interesante la de este libro que trata del dolor del amor perdido y de la obsesión de la sociedad actual por vivir emparejados o no vivir. La presión que soporta Edward por encontrarse solo, por su propia soledad y por el hecho de "tener que tener" pareja es muy de nuestro tiempo, muy de esta sociedad en que parece que el muerto al hoyo y el vivo al bollo y no se puede sentir pena ni pasar un luto, en que parece que la vida sin una "media naranja" no es vida. En fin, una interesante reflexión sobre la obligación de vivir en pareja.

No hay comentarios: