13 de julio de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Allan cumple cien años. Harto de estar en el asilo aguantando a la enfermera Alice, que le ha preparado un cumpleaños con presencia de autoridades, decide fugarse por la ventana de su cuarto. Se encamina hacia la estación de autobuses todo lo rápido que sus piernas centenarias se lo permiten y allí compra un billete de autobús a un lugar indeterminado. En la estación, un chico le pide que le vigile la maleta mientras va al baño, pero el autobús de Allan sale antes de que el chico haya acabado en el baño y Allan se lleva la maleta. 

Así comienza esta divertida novela, donde se nos cuenta la vida de Allan desde bien pequeño, mezclada con la aventura que está viviendo a los cien años. La maleta resulta estar repleta de dinero y la mafia comienza a perseguirle. En su huída, Allan se va encontrando con gente de lo más variopinto y va dejando detrás un reguero de crímenes que serían escalofriantes si no fueran tan divertidos. 

En su vida, Allan se ha dedicado siempre a los explosivos. Ese trabajo le lleva de una guerra a otra, de una dictadura a otra, siempre desde la ignorancia de lo político, sin compromisos con ninguna de las partes. Así conoce a Stalin, a Mao, a Truman, a Franco, y a otra serie de personajes históricos que flipan con Allan, que a su vez flipa con ellos. Además, ayuda a los yanquis y después a los rusos a crear la bomba nuclear y es deportado a un campo de trabajo en Siberia que acaba muy mal...

Es un libro muy, muy divertido. Altamente recomendable. Para estos tiempos en los que no hay más que malas noticias, consigue que te salgas de la crisis y que esboces una sonrisa cada dos por tres, y que en ocasiones te rías a carcajada limpia.

2 comentarios:

Cosas de maya dijo...

Me lo apunto.

Tatty dijo...

Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, todos estos libros con títulos extraños me atraen un montón y encima si es divertido, mejor que mejor
besos