5 de febrero de 2011

Nadie vale más que otro - Lorenzo Silva


En esta ocasión, Silva nos presenta cuatro relatos cortos protagonizados por Bevilaqua y Chamorro. Sin grandes alharacas, con unos relatos cercanos a lo cotidiano, nos acerca a la vida laboral común y corriente de dos guardias civiles, con sus miserias (esos coches confiscados a los malos, esos políticos que casi te obligan a una pronta resolución del caso) y sus alegrías, si las hay. Con cuatro casos de esos que salen en los programas de por la tarde en la tele,
Bevilaqua y Chamorro se las arreglan para quedar, como siempre, estupendamente, aunque sean cosas de "andar por casa" (si es que algún crimen puede ser algo de andar por casa).
Me gusta, además, esas descripciones de los civiles de pueblo, tan acertadas, tan aceradas, con esos hombres tan de la "vieja guardia", esos otros más de hoy en día, y esas mujeres guardias civiles a las que les toca apechugar con el machismo inherente a este cuerpo armado.
Merece la pena leerlo. A los aficionados, como yo, de esta pareja de investigadores, nos vale como aperitivo. A quien no los conozca, les valdrá para comenzar a adentrarse en su mundo.

No hay comentarios: