27 de enero de 2011

Tea Bag - Henning Mankell


Vuelvo a Mankell, esta vez en una historia que no tiene nada que ver con Mankell, ni siquiera es policíaca, e incluso se entretiene en denostar las novelas policíacas con la excusa de que las puede escribir cualquiera.

Tea Bag es una muchacha negra que huye del continente africano, atraviesa el Estrecho como buenamente puede y acaba en un campamento de refugiados al sur de España. Consigue llegar hasta Suecia, donde transcurre el resto de la acción. Pero en realidad no es la principal protagonista de esta historia. El protagonista e hilo conductor entre todas las historias de mujeres emigrantes que aparecen es Jesper Humlin, un conocido poeta sueco, pedante, histriónico, creído, insoportable, al que todo el mundo a su alrededor trata fatal. Son tronchantes las conversaciones con su colega de escritura, Victor Leander, con su editor (un fumador empedernido que siempre está remando en un despacho helador), con su agente de bolsa, con su pareja y con su madre; todos ellos empeñados en no escuchar a Humlin y sostener conversaciones besuguiles con él. 

En una charla que le han preparado se encuentra con un antiguo amigo que le organiza una especie de taller literario para enseñar a escribir a chicas emigrantes. Y ahí aparecen Tea Bag, Tanja y Leyla. De Tea Bag ya conocemos su procedencia. Leyla ha llegado de Irán con toda su familia y se rebela contra sus orígenes y su cultura. Tanja procede de algún lugar entre Rusia y Lituania, y ha huído de la trata de blancas. Cada una con sus problemas y sus historias, son capaces entre las tres de enredar a Humlin en un mundo completamente desconocido para él, el de la inmigración ilegal. Y le hacen ver más allá del delincuente que, comúnmente, cree que hay detrás de cada inmigrante. 

Es una novela divertida, dura, sincera, que me ha gustado mucho. La recomiendo, porque otras veces otras novelas "no Wallander" de Mankell me decepcionaron, pero ésta merece la pena.

1 comentario:

My Stories Project dijo...

Hola!!

Vuelvo a la vida bloguera y leo tu post sobre un autor del que nunca me he animado a dar el paso, a pesar de ser tan admirado. En fin, quizás tenga que darle una oportunidad y mira, esta novela precisamente no es policiaca.

En fin, lo dicho, vuelvo, o al menos, lo intentaré, con nuevo blog - es para animarme más aún cn el tema -. Te dejo mi dirección:

www.micasatienegoteras.blogspot.com

Chaoo!!