21 de junio de 2010

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

La evolucion de Calpurnia Tate Jacqueline Kelly sol-ex-libris.blogspot.com

Llegué a este libro pasando de blog en blog y no recuerdo en cual vi una crítica de "La evolución de Calpurnia Tate" que me llevó a anotarlo para comprarlo en la Feria del Libro de Madrid. No me arrepiento, porque es un libro estupendo.
Jacqueline Kelly nos cuenta la historia de Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee para todo el mundo, la única chica de los siete hijos de la familia Tate. Estamos a finales del siglo XIX y en una plantación de pacanas de Tejas, así que la vida para una niña difiere bastante de la actual. Callie se enfrenta al verano rodeada de naturaleza, y muerta de curiosidad por todo lo que ve, pero su madre tiene otros planes, que incluyen clases de piano y cocina, calceta y otras cosas propias de señoritas. Ella se rebela en la medida de sus posibilidades, y encuentra en su abuelo, ese señor que vive ensimismado en sus libros y en sus experimentos, un aliado para sus propios descubrimientos. El abuelo descubre a Callie un mundo nuevo, prestándole el libro "La evolución de las especies" de Darwin (libro que la bibliotecaria de su pueblo no tenía ni quería tener en su biblioteca y que jamás habría prestado a una niña de once años sin el permiso de sus padres) y abriéndole las puertas de su "laboratorio" y de sus conocimientos.
Mientras tanto ella nos cuenta lo que sucede a su alrededor y nos describe la sociedad de una época que nos parece lejana, en la que surgen inventos tales como la cocacola, el teléfono (estupendo el capítulo en el que cuenta la selección de la encargada de la centralita y cómo el hecho de que fuera una mujer removió los pilares de la pequeña sociedad del pueblo de Callie), el automóvil o el ventilador.
Y así, poco a poco, se nos cuenta la evolución de Callie, desde el comienzo del verano hasta el día 1 de enero del nuevo siglo.

He leído que esta novela es considerada un "crossover" que es un palabro que, al parecer, designa las novelas que, estando destinadas inicialmente a un público juvenil, acaban llegando al adulto, como sucedió con la saga de Harry Potter. Yo recuerdo que el primer libro para adultos que leí, de muy muy joven, fue "El príncipe destronado" de Delibes, y después "El camino", del mismo autor. Estoy convencida de que ninguno de los dos libros se consideraría un crossover en ningún caso, pero fueron los que me hicieron pasar de la lectura infantil (los cinco, los siete secretos, alguno de Verne, alguno de Twain) a la adulta, junto con la mitología griega y romana de Robert Graves (rarita que es una). "Coraline" es considerada un crossover, y a mí me pareció una novela juvenil sin más. Yo creo que "La evolución de Calpurnia Tate" es una novela para ser leída a distintas edades, y que en cada momento nos enseñará una cosa distinta, porque nuestro punto de vista habrá cambiado. Yo supongo que, la primera vez que me leí "El príncipe destronado", atendí a las batallas del niño, mientras que de mayor me he dado cuenta de la vida de los adultos y de una sociedad en la que la mujer estaba relegada a la vida en el hogar y a cuidar de los hijos. Así, el adolescente que lea a Callie verá más sus aventuras y sus desventuras que el trasfondo social.

Podéis leer las primeras 25 páginas del libro en: la web de Roca Editorial

2 comentarios:

lammermoor dijo...

Lo leí hace muy poco y practicamente de un tirón. Mi librera me había hablado de él y durante mi frenesí comprador fue uno de los elegidos. Me parece para "todos los públicos" porque como bien dices, cada uno en función de la edad, hará unas reflexiones distintas.
Me encanta que cada capítulo comience con una cita de La Evolución de las especies.

My Stories Project dijo...

Hola!!

Pues fíjate que ya había descubierto este libro porque, a parte, ¿no es muy atractiva su cubierta? A mi me lo parece desde luego, pero después al leer de lo que trataba le vi semejanza con "Flavia de los extraños talentos", un libro que me decepcionó, la verdad. Y lo dejé ahí.

Después de leer tu post y el comentario de lammermoor puede que sí que me anime a comprarlo, o esperaré a que salga en bolsillo, pero sí que me ha animado a leerlo.

Chaoo!!