1 de agosto de 2010

La última noche en Twisted River - John Irving

No soy imparcial con Irving, que me gusta desde que leí "El mundo según Garp" y que solamente me ha dejado indiferente con "Un hijo del circo" y "La epopeya del bebedor de agua" (ésta última la he empezado a leer tres veces y no he sido capaz de pasar de la página cien).
"La última noche en Twisted river" cuenta la historia de Dominic y Danny Baciagalupo, padre e hijo, que viven en un campamento maderero junto al  río Twisted. Dominic es el cocinero del campamento y Danny un niño de doce años con poco conocimiento del mundo. Ambos deben huir tras un desafortunado incidente en el que Danny mata a la novia del alguacil. En su huída atraviesan los Estados Unidos, cambiando de nombre para no ser encontrados por el alguacil, y siempre en contacto con Ketchum, uno de los madereros, gran amigo de Dominic.  Es casi una historia coral, contada en trío por Dominic, Danny y Ketchum. La novela transcurre desde el año 1954 hasta la actualidad, dando un repaso a la vida social y política estadounidense de todo ese tiempo, y es en ese repaso donde se encuentra una al Irving demóctrata que suele aflorar en muchos de sus libros, al que no le duelen prendas al apoyar el aborto (ya lo hizo en "Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra", en la que se basa la película "Las normas de la casa de la sidra," por la que ganó el Oscar al mejor guión adaptado) o criticar las sucesivas guerras por las que ha pasado su país.
Por otro lado, al final, cuando Danny desvela cómo escribe sus libros (porque Danny se hace escritor) da una vuelta de tuerca y vuelve a comenzar la historia del río Twisted. 

No se deja ninguno de sus temas recurrentes: la ausencia de madre, la huída, la iniciación en el sexo, y aunque el comienzo cuesta un poco, con todo lo que cuenta sobre el transporte de madera por los ríos, y la historia tarda algo en arrancar, luego no hay manera de parar de leer. 



Podéis leer una entrevista al autor sobre esta novela en inglés en La web oficial de John Irving.

No hay comentarios: