19 de noviembre de 2009

Atando cabos. E. Annie Proulx



Compré este libro de segunda mano en un mercadillo de mi pueblo, simplemente porque me gustó lo que contaba la contraportada. No sabía nada de la autora, ni había leído nada de ella antes. Después, buceando por San Google, leo que es la escritora de la novela en la que se basó la peli "Brokeback mountain", que no acabé de ver porque me pareció una pesadez, y que "Atando cabos" recibió el premio Pullitzer en el año 2004 . Teniendo en cuenta que hasta "La carretera" de Cormac McCarthy no había sido consciente de haber leído ningún premio Pullitzer, pues ya es mucha casualidad.

Esta novela está protagonizada por Quoyle, un tipo raro, casado con una mujer que le engaña desde el primer día, con la que tiene dos hijas. Su mujer muere en un accidente de coche y él, junto a su tía, a la que hasta el momento del accidente no conocía, decide trasladarse a Terranova, la tierra de sus antepasados. Allí consigue un trabajo como periodista y amigos, de los que carecía en Nueva York. Así las cosas, parece asentarse con sus hijas, su tía y una vida al fin encarrilada.

Pero cuesta adentrarse en el libro, se hace lento y espeso a veces, y cuando se va animando, acaba con un final pasteloso y azucarado que no le pega absolutamente nada al resto de la novela. Vamos, que cuando me quedaban diez páginas, estaba deseando acabar para empezar a leer otra cosa, que se me estaba haciendo eterno.

3 comentarios:

Montse dijo...

De esta novela también hay película, lo que ahora no recuerdo el nombre. Creo que se llamaba igual. El protagonista es Kevin Spacey.

ericz dijo...

A mí me gustó bastante, pero de Proulx me pareció maravillosa, extraordinaria y todos los elogios que quieras, Postales.

LLENÁRESME ZOOT SUIT dijo...

Coincido.- El argumento, en otras manos, daría para mucho más.- Se queda a mitad de camino entre la comedia y el dramatisno.- Y sin embargo, se ganó un par de premios.- Es más, algunos la comparan con Faulkner diciendo que es la escritora del "norte profundo".- En fin, por lo que he gugleado es asi: a algunos les gusta mucho y a otros, nada.- Un gran saludo