6 de diciembre de 2015

American Gods - Neil Gaiman


Había leído otros dos libros de Gaiman, Coraline y Neverwhere, que me han gustado bastante más que este "American Gods". Cerca de mil doscientas páginas de las que me han sobrado muchas. Empecé a leerlo por el reto de una web y porque lo tenía en pendientes. Y aunque la historia y su trasfondo sean interesantes, me han sobrado dioses por un tubo.

La novela comienza cuando a Sombra le queda muy poco tiempo para salir de la cárcel, donde ha pasado tres años, y reencontrarse con Laura, su mujer, la mujer de su vida, que le espera. Con tan mala pata, que a falta de una semana, Laura muere en un accidente de tráfico. En la cárcel tienen el detalle de adelantarle la salida para que pueda acudir al funeral. En el viaje de vuelta, Sombra coincide con un hombre, Wednesday, bastante extraño, que le ofrece un trabajo que no podrá rechazar. Pero Sombra lo rechaza en la creencia de que tendrá trabajo en su pueblo, tal y como le prometieron, en el gimnasio de su amigo. Las cosas no salen tan bien como él cree y, visto el plan, y ya que no tiene nada más que perder, decide aceptar la extraña propuesta de Wednesday. 

El libro relata la llegada de todos los dioses a América: Shiva, Odín, Thor y toda la pesca, que vinieron con los que emigraron a aquellas tierras durante siglos y se unieron a los que existían ya entre los indios. Y de cómo se fueron olvidando y sustituyéndose por otros más prosaicos y menos espirituales. Y el problema es que te cuenta la historia de cada dios y acaba siendo un peñazo porque el 90 % de ellos no tiene presencia en la historia más que en ese momento en el que te cuentan su historia. 

En fin, la novela es una historia de cómo se enfrentan los dioses antiguos y los nuevos (la informática, la fama). Y esto en sí puede resultar interesante y llevarte a una reflexión de qué es lo espiritual en estos momentos y tal y cual. Pero la cuestión es que estás deseando que se acabe y llega un momento en que te saltas cosas porque sabes que no tienen nada que ver con la historia principal. 

Así que, dado que todas tenemos mil libros pendientes de leer, podéis borrar éste de vuestra lista.

No hay comentarios: