8 de noviembre de 2015

Sé dónde estás - Claire Kendal


Clarissa es una administrativa de la Universidad de Bath. Es una mujer de 40 años, bien educada, que acaba de terminar una relación amorosa. Clarissa acepta sin interés la invitación de su compañero Rafe a la presentación del libro sobre los cuentos de hadas que él mismo ha escrito. Pero al día siguiente ella despierta en su cama magullada y con la sensación de haber sido víctima de abusos sexuales. 

La historia se nos cuenta de dos maneras: en primera persona, en los cuadernos en los que Clarissa describe minuciosamente cada ataque, cada regalo, cada "atención" de Rafe; y en tercera persona, la historia de Clarissa sin Rafe, una mujer que es nombrada jurado en un caso de violación que la mantiene apartada del mundo académico durante siete semanas. En esas siete semanas intima cada vez más con Robert, otro de los jurados, mientras oculta lo que le sucede con Rafe a todo el mundo. Y apunta, minuciosamente, todo lo que le sucede para poder presentar pruebas del acoso al que está sometida. 

Lo atroz de la historia es lo cotidiano. Casi podría salir en un telediario. Da auténtico miedo y se pasa auténtica tensión leyendo la escalada del acoso de Rafe. Existe una crítica soterrada al trato que se le da socialmente a un caso así, cómo ha de ser la mujer la que demuestre el acoso, probar (cosa tan difícil) que no es todo una paranoia. Tal vez el rollo sado-maso de Rafe sobre un poco, no es necesario para verle como un ser despreciable y odioso, un cabrón con pintas y balcones a la calle que lo único que merece es un buen golpe en la cabeza con un bate de béisbol. 

El caso es que me ha parecido una buenísima historia pero tenía ganas de que acabase para poder relajarme. Es tremendamente tensa y dura. Duelen las mandíbulas de tanto apretar.

1 comentario:

Mientrasleo dijo...

A mi también me encantó, me ha parecido un libro estupendo que ha pasado demasiado desapercibido en las librerías
Besos