20 de noviembre de 2014

Paraíso - Liza Marklund

Paraíso Liza Marklund novela negra ex-libris

Paraíso es la segunda novela de la serie de Annika Bengtzon, iniciada con "Studio Sex". Tras el final trepidante de la anterior, Annika se encuentra en un punto de su vida delicado. Parece haberse recuperado de su experiencia anterior, pero libra una dura batalla consigo misma en lo personal, amén de tener otras en el ámbito laboral, donde lleva un año prácticamente de chica para todo.

La novela comienza en medio de un huracán que asola el país y deja dos muertos en los muelles, un camión desaparecido y una mujer, Aida, que huye desesperadamente. Casualidades de la vida, Aida contacta con Annika, que a su vez ha sido contactada por una mujer que dice haber creado una asociación llamada "Paraíso" dedicada a ayudar y a esconder a personas perseguidas, a borrar sus rastros de los listados oficiales, a hacerlas desaparecer. Annika cree que Paraíso puede ayudar a Aida, que le da pistas sobre las muertes del puerto, y le pone en contacto con Rebeca, la creadora de Paraíso. Annika ve una oportunidad profesional en ambas investigaciones (la de los asesinatos de los que Aida le ha dado pistas y la de la asociación, que no parece tan perfecta como quiere Rebeca hacer creer). La investigación de Aida pone a Annika en un lugar peligroso (Aida es buscada por un criminal serbio). La investigación de Paraíso nos muestra lo lejos que estamos de los suecos en cuanto a transparencia de la información. Annika consigue la colaboración de un trabajador de los servicios sociales que investiga también por su cuenta porque tampoco le cuadra la historia de Paraíso. Con este hombre Annika tendrá una relación sexual tras muchos meses de abstinencia.

La novela nos lleva también a reflexionar sobre la privatización de los servicios públicos sociales. En todas partes cuecen habas, y en Suecia también. Y sobre el cuidado de nuestros mayores y de las personas necesitadas.

La historia es absorbente y atrayente, no puedes dejarla. Me queda todavía uno de Liza Marklund, y no tardará en caer. Muy recomendable.

No hay comentarios: