22 de octubre de 2013

La vida de las mujeres - Alice Munro


Galardonada con el premio Nobel de Literatura, Alice Munro es una autora canadiense de la que yo jamás (lo reconozco) había oído hablar hasta que le han concedido el Nobel. 

"La vida de las mujeres" es la vida de Del Jordan, desde que es una niña hasta que acaba la educación secundaria, y de su familia (especialmente las mujeres de su familia) y de sus amigos. Me ha costado un poco, tras tanta novela negra, volver a una historia relajada, sin asesinatos, sin policías, sin investigaciones. Del vive en un pueblo llamado Jubilee en la década de los cuarenta. La guerra mundial ha acabado y ella tiene las preocupaciones propias de una niña. Especialmente cuando sus tías, dos víctimas de la formalidad y la corrección, critican a la madre de Del, que se sale de lo políticamente correcto. 

Del va creciendo, va teniendo otras preocupaciones. Me llama la atención su búsqueda de la felicidad entre las distintas iglesias de su pueblo, una cantidad de ellas que te deja anonadada: unificada, anglicana, baptista, unida, católica... cuando aquí teníamos la única y verdadera y no fueras a buscar más. Pero es precisamente la religión y la toma de sus propias decisiones las que hacen que ella busque su propio rumbo en la vida sin plegarse a lo que parecía estarle destinado. 

También es curioso leer lo muchísimo que se indigna la madre de Del al enterarse de que su cuñada pegaba a su hija, hasta el punto de querer denunciarla. ¡En España en aquella época se pegaba hasta en la escuela! Y las relaciones sexuales se ven desde un punto bastante más fresco que el que había en España en los cuarenta. La pérdida de virginidad de Del es para echarse unas risas, la verdad...

Un libro que merece la pena.

No hay comentarios: