19 de abril de 2013

La interpretación del asesinato - Jed Rubenfeld


En algún sitio leí que estaba bien. Claro que la lectura anterior había dejado el listón bastante alto. Pero "La interpretación del asesinato" me ha aburrido un poco. Demasiada paja psicoanalítica de por medio, aunque sea necesaria por la presencia de Freud y Jung en la trama. 

La historia transcurre en Nueva York, año 1909. Una hermosa mujer aparece asesinada en su apartamento, colgada de un gancho, azotada y con heridas cortantes, muerta por asfixia. La mujer vivía en un lujoso edificio propiedad de un rico magnate, amigo del alcalde de Nueva York, por lo que éste decide encargar la investigación directamente al forense Hugel y asignarle a un policía recién llegado y por tanto aún sin corromper: Littlemore. Al día siguiente, Nora Acton, una jovencita de buena familia, aparece en su habitación colgada, azotada y con heridas, a punto de la asfixia. No puede contar lo que le ha sucedido porque ha perdido la voz y la memoria.

Al mismo tiempo, Freud, Jung y Ferenczi llegan a los Estados Unidos para dar una serie de conferencias en una universidad. Son recibidos por Brill, Jones y Younger, tres de sus más fervientes seguidores. El alcalde sabe de la llegada de tanta eminencia y encarga a Freud que psicoanalice a Nora, a ver si consigue sacarla de su amnesia. Freud delega en Younger esta tarea. 

La trama de investigación pura y dura está bien, aunque hay ratos que se vuelve un poco farragosa. La parte de la novela dedicada a psicoanalizar a Nora se hace peñascosa y absurda por lo insistente en traumas  por  abusos sexuales, complejos de Edipo y celos hacia su madre. La parte dedicada a analizar psicoanalíticamente "Hamlet" era que para qué contar. En resumen, que me sobra demasiado para considerar que merece la pena leerla.

No hay comentarios: