27 de junio de 2012

Blancanieves debe morir - Nele Neuhaus


Enganchada perdida, como hacía tiempo que no me pasaba con un libro.

Tobías sale de la cárcel, donde ha pasado diez años por haber matado a dos muchachas en un momento de inconsciencia alcohólica, y vuelve a su pueblo, donde no le esperan precisamente con los brazos abiertos. El pueblo es un nido de cotillas y gente malhablada que han hecho la vida imposible a los padres de Tobías. Él no recuerda nada de lo que sucedió la noche en que las chicas desaparecieron, ya que sus cadáveres nunca fueron encontrados.

La casualidad hace que, tras unas obras en un aeródromo cercano, se encuentre el cadáver de una de ellas y la historia reflote y se reviva. La madre de Tobías es atacada por un hombre, aparecen pintadas en las paredes de la casa del padre de Tobías y empiezan a hacerle la vida imposible todos en el pueblo, excepto Amelie, recién llegada, y Najda, una antigua amiga de la niñez que ahora es una conocida (y atractiva) actriz. Amelie se ha hecho con un puesto de camarera en el restaurante del pueblo, posición privilegiada para obtener información, y es amiga de Thies, el hijo autista del magnate del pueblo, que con ella se abre porque le trata como a un igual. Alrededor están todos los vecinos, demasiados en ocasiones para conseguir saber de quién se está hablando.

Las cosas se complican cuando Tobias es atacado por tres encapuchados y Amelie desaparece sin dejar rastro.

Los otros protagonistas del libro son Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, los dos policías encargados del caso de la muchacha encontrada en el aeródromo. Pía repasa el sumario del juicio de Tobías y se convence de la inocencia del chico, aunque todo parezca indicar lo contrario. Las relaciones personales de Pia con su marido y de Oliver con su mujer son parte importante también en la historia.

Merece la pena. Yo he tardado en leerlo tres días, no podía dejarlo. 

No hay comentarios: