14 de agosto de 2011

Vive como puedas - Joaquín Berges


Es una novela sobre vidas fracasadas y cómo superarse a sí mismo. Luis es un empleado de una fundación dedicada a las energías renovables, divorciado de Carmen, con la que tiene dos hijos, y de la que sigue enamorado (pero la dejó cuando la encontró en la cama con su primo, que es además su jefe), casado con Sandra, una mujer obsesionada con la vida y la comida sana, con la que tiene un hijo, Everest, y que a su vez tiene una hija, Valle. Everest está en la fase de preguntas imposibles, y su padre es incapaz de contestar a ninguna con la seguridad que el niño necesita.
Toda la novela es, en realidad, el diario que escribe Luis sobre su vida, donde cuenta sus fracasos personales (desde el divorcio de Carmen hasta que su primo le quitara el puesto de jefe, desde la falta de respuestas adecuadas a Everest hasta la atracción física que siente por la profesora de su hijo pequeño, amén de los amores de su hija mayor y de creer que su hijo Álex se droga). 
En un momento dado, todo va cuesta abajo, cada vez peor, cada vez peor, en una serie de calamidades cada vez más hilarantes (como cuando se come el caldo sustancioso que cree que Sandra le ha dejado para cenar). 
Es divertido, aunque también he llorado un poco con la muerte de uno de los personajes, una persona joven, y es que pensar que se me muere alguien cercano me angustia bastante.

Os la recomiendo, aunque me gustó más la de "El club de los estrellados", del mismo autor.

1 comentario:

Joaquín Berges dijo...

Otra vez muchas gracias por leer y reseñar mi novela. Recibe un fuerte abrazo.