20 de mayo de 2010

La tregua - Mario Benedetti

Mario Benedetti - La tregua

De Benedetti había leído poemas sueltos, lo conocí a través del disco de Serrat "El sur también existe", y me enamoró esa forma que tiene de jugar con las palabras, casi como un trilero. Lo intenté con la prosa con la novela "Quién de nosotros" y, no sé por qué (no lo recuerdo) no me convenció.

En cambio "La tregua" me enganchó desde el principio. La historia está contada en forma de diario, protagonizada por Martín Santomé, de 49 años, viudo y con tres hijos, que espera su jubilación a los 50. Trabaja como contable en una oficina, con una vida monótona que a él le gusta, con sus rutinas establecidas. Un día contratan en la oficina a tres personas más, entre las que se encuentra Laura Avellaneda, una chica de veintipocos años, ni guapa ni fea, a la que cataloga como con pocas ganas de trabajar pero que aprende deprisa. Y, tras unas semanas de trabajo conjunto, Martín se da cuenta de que la chica le gusta, mucho. Y no sabe cómo afrontar esa situación, no quiere perjudicarla a ella por la diferencia de edad, y cómo se lo irían a tomar los hijos. Y, a pesar de todos los pesares, Laura acepta tener una relación casi escondida con Martín, y esa relación es la tregua que da título al libro. Una tregua en la vida de Martín, en su rutina, en su conformismo, un paseo por fuera del camino establecido. Es una historia de amor hermosa, sin cursiladas, sin morbo, que deja un poso triste en el cuerpo y te hace plantearte tu propia vida y tus relaciones, y verlas desde otro lado. Hay que disfrutar a tope de nuestros amores.

Por cierto, este libro en concreto, en la edición de Punto de Lectura con sobrecubierta, el nombre del autor en el canto del libro está en color dorado que destiñe hasta el punto de que, tras acabar la lectura, no queda ni sombra del mismo. Está toda en tus manos.

1 comentario:

Coquitos dijo...

Es lo que tiene Benedetti, que te impregna hasta lo más profundo... 'La tregua' es uno de sus mejores libros, sin duda, pero hay tantos... Te recomiendo una recopilación de sus cuentos (son maravillosos y con temáticas muy variadas); 'El cumpleaños de Juan Ángel' es novela en verso, 'Andamios'... En teatro también es increíble...
Es mi autor favorito, tengo todos sus libros y los releo tanto que algunos están ya gastadísimos...