27 de mayo de 2010

Esperadme en el cielo - Maruja Torres

Maruja Torres Esperadme en el cielo


"Esperadme en el cielo" es otro libro surrealista más. Últimamente me topo con muchos. Pero si "La tienda de los suicidas" me chifló, éste me deja más bien indiferente, con lo que me alegro horrores de no habérmelo comprado y de que sea propiedad de la biblioteca municipal que visito frecuentemente.
Cuenta la historia de Maruja Torres, que asciende a los cielos, aparentemente muerta de un golpe de calor en la feria del libro de Madrid. En el cielo se reencuentra con sus amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, que, la verdad, nunca pensé que irían al cielo, por homosexual uno y por rojo el otro (al cielo como tal, visto desde la perspectiva de la iglesia católica, que es la que se inventó lo de que los buenos iban al cielo). Y en el cielo comienza un desparrame surreal de todo punto, que si lo que Maruja pretendía era hacer un homenaje a sus amigos muertos, que venga Dios (bueno, no tiene que venir, estará en el cielo con ellos) y lo vea. Me ha parecido chorra hasta decir basta. Chorra y carente de interés. Con muchos flecos sueltos. Para no repetir. Os invito a leer la crítica (muy extensa y prolija) del Lector Iracundo

Con lo que me gusta a mí la Maruja de las columnas de "El País"...

No hay comentarios: