20 de febrero de 2016

La luz en casa de los demás - Chiara Gamberale


La premisa de este libro es atrayente: María, administradora de fincas, muere en un accidente dejando a Mandorla, su hija, huérfana. Los vecinos del edificio de la Grotta Perfeta 315, reunidos en su funeral, leen la carta que María dejó para que Mandorla leyera cuando fuera mayor, en la que se cuenta que el padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio. Ante el terremoto que esto provoca en los matrimonios residentes y las pocas ganas de confesar que tiene el padre de la criatura, deciden que Mandorla sea legalmente adoptada por la señorita (solterona) Tina Pollidoro pero que conviva en diferentes periodos con todas las familias de la casa.

Mandorla cuenta su historia en flash-back. Está en los calabozos de alguna comisaría por haber hecho algo que no se aclara hasta el final. Y no sólo cuenta su historia sino la de todos los habitantes del edificio. Va aprendiendo, poco a poco, sobre la soledad, el matrimonio, los derechos de los homosexuales, la infidelidad... pero sobre todo va aprendiendo a reconocerse diferente al resto de los niños de su edad y eso la duele. 

A Mandorla se le va la pinza de vez en cuando y suelta unos poemas en los que quiere intercambiarse con las cosas y personas más variopintas. Se hace cansina la historia, pues parece que no pasa nada, que pasan los años y las preguntas de Mandorla siguen sin ser contestadas, hasta que al final todo se precipita. En fin, que lo que podría haber sido algo interesante se queda en un "a ver si se acaba esto de una vez". 


No hay comentarios: