26 de agosto de 2015

V de venganza - Sue Grafton

Desde 2011 no había vuelto a leer ninguna novela de la serie "El alfabeto del crimen" de Sue Grafton, protagonizada por Kinsey Millhone. Tenía pendiente ésta desde 2012 en la estantería, tan bien camuflada que, hasta que no me he topado con la W, no me he acordado de que la tenía.

La novela empieza con la muerte de un chaval que debe dinero a un prestamista y que no puede devolverle la pasta porque la ha pedido en los casinos de Las Vegas.
 
En un salto temporal hacia adelante, Kinsey se ve envuelta en la detención de una mujer que estaba robando artículos en unos grandes almacenes. Cuando la mujer aparece muerta bajo un puente, con pinta de haberse suicidado, Kinsey es contratada por el novio de la mujer para que averigüe la verdad de su muerte, pues él no puede creer la teoría del suicidio. Las averiguaciones de Kinsey, que por algo es detective privado, le llevan a enterarse de la existencia de algo parecido a una ONG que se dedica a recoger ropa para los pobres, aunque en realidad es una tapadera para el robo y su posterior venta de ropa de marca y artículos de farmacia.

Al mismo tiempo se nos cuenta la historia de Nora, una mujer casada con Channing, que es un tipo con un nivel de vida estupendo. Nora ha perdido un hijo y ve que su matrimonio con Channing no está en su mejor momento, pues él se ha liado con su secretaria. Nora decide vender sus joyas para tener dinero en efectivo por si las moscas y así conoce a Dante, un tipo que se dedica a negocios turbios. Dante se queda prendado de Nora y la tienta para que se líe con él.

En un momento dado, todas las historias convergen y se van resolviendo, como es habitual en las novelas de Millhone. A mí me gustan. Kinsey no es una superwoman y su vida es un poco "abandoná"; no tiene ni pizca de glamour, ni de familia ni de ná. Pero me gusta.

Llama muchísimo la atención que trabaje con una máquina de escribir y papel carbón, elementos desaparecidos en combate con la llegada de los ordenadores; que no haya teléfonos móviles ni tecnología punta. La acción transcurre en 1987, así que eso lo explica todo. Pero leído hoy, te quedas paradísima pensando en que en unos años nadie sabrá lo que era el papel carbón...

No hay comentarios: