11 de febrero de 2015

El misterio de la casa Aranda - Jerónimo Tristante


Ser policía a finales del siglo XIX no era cosa fácil. Sin internet, ni móvil, ni coche oficial, ni adn, ni siquiera con un registro de huellas digitales, era fácil quedar impune si eras un asesino un poco listo. 

Víctor Ros es policía y es muy listo. Antes de policía fue un raterillo de barrio. Pero las circunstancias de la vida han hecho de él un policía de renombre a pesar de su juventud. Recién destinado a Madrid, se le encarga la investigación de la casa Aranda, en la que anteriormente, hace años, la dueña había asesinado a su marido. Tras aquel asesinato se sucedió un intento de homicidio años después. Y ahora, diez años más tarde, otra mujer ha tratado de asesinar a su marido en la misma casa. Todo parece envuelto en una halo paranormal que choca frontalmente con las ideas y conocimientos de Víctor.

Además, y por su cuenta, Víctor se encarga de investigar las muertes de unas prostitutas. Él va de putas, claro, y una de ellas, Lola, le pone sobre aviso del tema cuando muere una amiga suya. Víctor comienza a tirar del hilo y se encuentra con que la madeja es más grande y más embrollada de lo que él podría haber pensado.

El libro está muy bien ambientado, a veces incluso el autor se pasa (a mi parecer) dando detalles que ambientan más aún pero que despistan de la trama. Es entretenido de leer sin llegar a la tensión de los nórdicos y desde luego el autor ha puesto empeño en documentarse bien sobre la época. 

1 comentario:

Jesús Martínez dijo...

Leí esta novela hace ya algunos años. ¡Muy recomendable! Aún no he seguido con la serie, pero sí he pasado por las páginas de otro título del autor: "1969". ¡También merece la pena! Un saludo.