3 de junio de 2014

La lección de August - R.J. Palacio

lección august palacios exlibris

Vi este libro en la fnac hace tiempo. Tomé nota de él. Lo encontré, lo guardé, como tantos otros. A día de hoy debo de tener 100 libros pendientes de lectura. Y como no era capaz de decidirme por ninguno, cogí uno al azar y me topé con August. ¿De qué iba? Ni idea. ¿R.J. Palacio? Español, seguro. Pues no.

August es un niño de diez años. Nacido con una rara mezcla de mala suerte genética, ha sufrido varias operaciones para tratar que su cara parezca una cara. Casi parece una cara, pero no una "normal", desde luego. Debido a todas esas operaciones, no ha ido nunca al colegio y siempre ha estado bajo el ala protectora de su familia, su padre, su madre, su hermana (Oli)Via. Pero llega el momento de ir al colegio, de adentrarse en lo desconocido, de conocer a gente nueva, de enfrentarse al rechazo de cientos de niños. Y a pesar de que el director le organiza una especie de comisión de bienvenida un mes antes de empezar el cole, la realidad de la rutina escolar no es precisamente buena. August se encuentra con el rechazo de todos los alumnos en cuanto le ven la cara, excepto de Jack Will y de Summer. 

La historia se nos narra desde varios puntos de vista. El de August, el de Via, el de Jack, el de Summer... Cuando llegamos al de Via nos damos cuenta de que la historia de August ha supuesto para ella una infancia un poco "despegada" de sus padres, pendientes siempre de su hermano. Y que tiene una oportunidad, al entrar en el instituto, de dejar atrás un pasado en el que siempre ha estado August como lastre, aunque ella lo quiera muchísimo. 

En esta novela están presentes muchos temas importantes: el acoso escolar, la diversidad, la amistad, la perseverancia, el sentido del humor, el apoyo de la familia... El acoso al que se ve sometido August por ser diferente, y Jack por ser su amigo me hace sentirme orgullosa de mis hijas, de que ellas hayan interiorizado que hay que cuidar de que el nuevo compañero no esté solo, que los amigos están siempre ahí, en las duras y en las maduras, que cada uno es como es y hay que respetarlo. 

Es un libro para leer, para reflexionar, para leérselo a nuestros hijos sin ninguna duda. Muy recomendable, y se lee en un suspiro. 

No hay comentarios: