15 de mayo de 2014

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez


Para mí, "Crónica de una muerte anunciada" es una de las obras maestras de Gabriel García Márquez, del que me ha gustado prácticamente todo lo que he leído (excepto los que tienen militares en el título). Pero "Crónica..." es distinto. No es tan intenso y abigarrado como "Cien años de soledad" o "El amor en los tiempos del cólera" ni es una novela periodística como "Relato de un náufrago" o "Noticia de un secuestro". En "Crónica..." sabes desde la primera frase ("El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo") que Santiago Nasar muere ese día y, sin embargo, no puedes dejar de leer para saber más, cuándo, por qué, dónde.

Santiago viene de parranda y va a su casa a cambiarse para esperar el buque del obispo. Todo el pueblo ya sabe que los hermanos Vicario le andan buscando para matarlo y así reparar la ofensa que supuestamente Santiago ha cometido al ultrajar a su hermana Ángela, que ha sido devuelta esa noche por su marido por no ser virgen. Hay quien no le avisa porque piensa que ya lo tiene que saber y hay quien quiere avisarle y no puede. La cruda realidad es que Santiago muere a manos de los Vicario en un "entre todos lo mataron y él solo se murió".

Es la novela por excelencia para adentrarse en el mundo de García Márquez. Corta, sin el follón tremendo de árbol genealógico de "Cien años de soledad", te adentra en la literatura del Nobel colombiano y te facilita el acceso a todo lo que te queda por leer de él. La primera vez que leí "Crónica..." me quedé fascinada. Ahora que la he vuelto a leer, muchos años después, me ha vuelto a fascinar. Total y absolutamente recomendable. 

No hay comentarios: