10 de abril de 2014

La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby


Agata es una niña de catorce años que vive en Mesina, a mediados del siglo XIX. Se ha enamorado de su vecino Giacomo y anhela que sus padres acepten el compromiso de ambos. Su madre, Doña Gesuela, no está por la labor, y cuando el padre enferma y muere, la familia se encuentra en una situación de pobreza que no les permite continuar con el tren de vida que tenían hasta el momento. En el viaje de Mesina a Nápoles, donde su padre va a ser enterrado, conoce al capitán Garson, un hombre que influirá mucho en sus gustos literarios y en su forma de ver la vida. 

Una vez en Nápoles, la madre decide meter a Agata de monja de clausura en San Giorgio Stilita, pues la dote de monja es menor que la de desposada. Agata se desespera por la decisión de su madre, pero no tiene más remedio que acatarla y se ve inmersa en la vida pautada de la clausura benedictina. En ocasiones claustrofóbica, en otras serena, la vida del claustro no acaba de tentar a Agata, que no piensa más que en su Giacomo y que se encuentra abandonada por su madre, que ignora sus llamadas. Cuando finalmente la madre decide hacerle caso es para casarla con un vejete de cincuenta y Agata asume su destino y decide hacerse monja.

Desde luego, la vida de las niñas y mujeres de la época no era fácil. Estaban tan sometidas al yugo familiar que sólo podían salir de casa para casarse o para hacerse monjas, y cualquier otra opción no era considerada. Y claro, visto desde la perspectiva occidental del siglo XXI, da un poco de repelús. Para empezar porque dudo mucho que en la actualidad una niña de 14 años pueda meterse a monja. Y la vida monjil, aunque pueda atraer el silencio y la calma, también era atroz. 

El libro está muy bien, la verdad, aunque el final sea un tanto brusco. Que te quedas buscando más páginas a ver si te has saltado algo.

2 comentarios:

lammermoor dijo...

Curioso; ando buscando autores para preparar mi viaje a Sicilia a principios de junio y resulta que uno de los últimos que he encontrado es precisamente a esta autora. Ahora releeo esta reseña que ya había leído y que sin embargo no había asociado con mi viaje :)

De todas formas aunque leeré a esta autora, creo que elegiré otro de sus títulos: La Mennulara

Sol dijo...

Pues sí, léete "La Mennulara", porque con éste no vas a saber mucho de la vida siciliana fuera de los conventos. Y como me imagino que tu viaje no será monacal...