10 de abril de 2012

La tosca red - Hakan Nesser


Poco que decir, para qué nos vamos a engañar... Se lee bien pero engancha poco y te quedas así como con cara de ni fu ni fa. Desde luego, nada que ver con Wallander, por ejemplo.

"La tosca red" cuenta el asesinato de Eva Ringmar a manos, supuestamente, de su marido, Janek Mitter, que no recuerda haberla matado, ya que se encontraba absolutamente borracho la noche de autos. Mitter es juzgado y condenado, pero aparece asesinado en el centro psiquiátrico donde estaba ingresado. Así que se da por hecho que el asesino es otro, que ha sido descubierto por Mitter. El protagonista es un policía llamado Van Veeteren, antipático y que me produce una grima indescriptible en su manía por andar mordisqueando palillos de dientes a todas horas (vamos, como Torrente pero sin la "caspa"). Van Veeteren tiene una especie de sexto sentido cuando de buscar culpables se trata, y desde el principio está poco convencido de la culpabilidad de Mitter. Cuando aparece muerto, empieza a investigar en serio la vida de Eva Ringmar, y va, tirando de los hilos, descubriendo la muerte del hijo de ella varios años atrás, la depresión en la que se sumió, el alcoholismo posterior, y datos de su infancia y adolescencia que le llevan a resolver el misterio de su muerte. 

Se deja leer pero no dan ganas de leer nada más del autor. Aunque dicen por ahí que "La mujer del lunar" es bastante mejor.

No hay comentarios: