20 de enero de 2012

Jugar con fuego - Henning Mankell


Este es el segundo libro de la trilogía del fuego de Mankell. En el primero, "El secreto del fuego", Sofía, la protagonista, pierde las piernas y a su hermana María al pisar una mina cuando apenas es una niña. 

Ahora, en "Jugar con fuego", Sofía es una adolescente que vive atada a unas piernas ortopédicas y cuya ilusión es acabar el colegio y ser médico. Pero la vida de Sofía vuelve a dar un giro cuando su hermana Rosa, mayor que ella, empieza a sentirse enferma y Sofía sospecha que tiene SIDA. Además, su madre Lidia tiene problemas porque un hombre, el señor Bastardo, quiere apropiarse de las tierras de labranza de las mujeres del poblado. La vida no es fácil, pero ella empieza a ilusionarse cuando conoce al "chico de la luna", un chaval al que ve una noche que ella está despierta y le ve en el camino.

La vida no es fácil para la gente de este poblado en Mozambique, donde se desarrolla la trama. Desde luego, no tiene nada que ver con la vida de nuestros adolescentes. Una de las mayores ilusiones de María es tener un bolígrafo para poder escribir su diario, mientras que en nuestro país esto se vería completamente absurdo ¿quién no tiene un boli para escribir? ¿y para qué escribir con un boli habiendo ipads y tablets?...

Con la primera novela ya pensé que era un libro que deberían leer muchos de nuestros niños y adolescentes, aunque la temática sea dura, para que vean que no todo el mundo vive tan bien como nosotros, incluso ahora que hay crisis. Con este segundo me afirmo en mis pensamientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sofía es la protagonista de "Jugar con fuego", no María. María es la hermana que murió al pisar una mina.

Sol dijo...

Ups, un lapsus. Lo corrijo de inmediato. Gracias, anónimo.