11 de enero de 2012

Criadas y señoras - Kathryn Stockett



Vi el cartel de la peli antes de saber que había un libro. Y cuando lo vi, me lo compré. No sabía nada de la novela, simplemente me gustaba la portada y el tema.
Y la verdad es que no me ha decepcionado. Es interesante, te metes, te metes, y no eres capaz de dejarlo. He sufrido durante las navidades porque no tenía tiempo para leer, con los niños en casa y todas esas comidas familiares.
Cuenta las historias de varias criadas negras en plena época del segregacionismo en los Estados Unidos. Skeeter Phelan, una chica blanca de buena familia sureña a la que no le gusta la manera de tratar a los negros que hay en su ciudad (Jackson, Mississippi), decide escapar de esa vida y escribir un libro sobre cómo ven las criadas negras a sus señoras blancas. Y las historias de Skeeter se juntan con las de Aibileen y Minny, dos de las criadas que participan en el proyecto. Skeeter cuenta su vida y poco a poco va averiguando cosas de su antigua criada Constantine, desaparecida poco antes de que Skeeter vuelva de la Universidad; y también cuenta cómo poco a poco se va quedando sin amigas (Hilly, Elizabeth) debido a sus ideas, aunque ella apenas las deje traslucir cuando está en un entorno blanco, y su primer novio, el desengaño amoroso, la enfermedad de su madre. Aibileen y Minny cuentan sus historias con sus señoras blancas, y cuentan el modo en que las discriminan poniendo baños separados en las casas porque los negros, ya se sabe, contagian muchas enfermedades; cómo tienen bibliotecas separadas, bares separados, colegios separados...
Es una historia preciosa, agridulce, tensa, tierna, tremenda. Me ha gustado una barbaridad y la recomiendo del todo.

6 comentarios:

Tatty dijo...

Hace tiempo que quiero leerla, todo el mundo habla maravillas de ella y la verdad es que tiene muy buena pinta

Tiendas Muebles dijo...

Yo sólo he visto la película, no leí el libro.
Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles).
La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles (por ejemplo, podrían haberle sacado mayor jugo a las acusaciones falsas de robo). Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!.

Reina dijo...

Como el foro esta caido y tengo muuuucho tiempo libre ;DDDD, me lo he pedido a la biblio. Ya te contare como me gusta :) Si se parece a tomates verdes fritos me encantara xq es mi libro favorito :)

Reina dijo...

Como el foro esta caido y tengo muuuucho tiempo libre ;DDDD, me lo he pedido a la biblio. Ya te contare como me gusta :) Si se parece a tomates verdes fritos me encantara xq es mi libro favorito :)

Sol dijo...

Yo no creo que se parezca a Tomates verdes fritos, aunque exista el trasfondo de la segregación y demás. Pero el libro está muy bien.

Reina dijo...

Me lo acabo de acabar. En dos dias me lo he leido robando horas de sue~no. no se parece en nada a tomates verdes pero es que no le hace falta xq es DIVINO. Mil gracias por la recomendacion, lo he disfrutado muchisimo :)