3 de mayo de 2011

La hija de Robert Poste - Stella Gibbons


Pues esta novelita la encontré por casualidad en una especie de todo a cien de libros, sólo que ésta no valía un euro precisamente. Prometía bastante, así que me puse a ello y me la leí.

Flora Poste es la hija de Robert Poste, quien a su muerte deja en herencia a su hija cien libras anuales, lo que al parecer es insuficiente para vivir. Así que Flora decide irse a vivir con aquéllos de sus parientes que quieran acogerla y escoge, de entre todos los que le contestan, a los parientes granjeros de Sussex, los Starkadder. Todos de lo más raro. Unos completamente asociales, otros hechos unos auténticos donjuanes, la abuela que no sale jamás de su habitación y que no permite visitas, la tía obsesionada con el mayor de los hijos, el tío y sus sermones apocalípticos... Vamos, una vida "soñada". 

Flora decide poner un poco de orden en la familia y empieza por Elfine, la hija menor, aparentemente asilvestrada. Poco a poco consigue refinarla y remueve cielo y tierra para conseguir que se case con un ricachón del vecinadario. 

En más de una ocasión una se pregunta en qué época suceden los hechos, ya que aparenta ser una novela victoriana, del tipo de las de Jane Austen, pero algunas cosas (como la charla sobre anticonceptivos que tiene con Meriam, la criada a jornal) te descuadran. La verdad es que no he conseguido emplazar la acción, pero tampoco hace falta. Te ríes, te entretiene, y poco más. Tampoco me ha parecido la obra maestra que dicen algunos que es.

No hay comentarios: