12 de abril de 2010

El frío modifica la trayectoria de los peces - Pierre Szalowski



Compré este libro porque me gustaba el título. El título se debe a Boris, uno de los protagonistas del libro, empeñado en demostrar científicamente que los peces tienen un camino que es marcado por el resto de los peces de la pecera. Y esa teoría a demostrar se lleva, en la novela, a la vida del resto del mundo: nuestro camino lo marcan las personas que tenemos alrededor.
Cuenta la historia de un niño de once años al que sus padres le cuentan que se van a separar. Pide ayuda al cielo y el cielo le trae una tormenta de hielo que hace que todo Quebec se encuentre en alerta. Los apagones debidos al frío (el hielo hace que las torres de alta tensión se derrumben... ¿os suena de algo?) producen una reacción en cadena entre los vecinos del bloque donde vive este niño, de manera que pasan de ignorarse a ayudarse mutuamente. Al grito de "quebequeses solidarios", todos los vecinos se vuelcan para que los más perjudicados puedan sobrevivir al frío.
Esta novela me ha recordado enormemente mi relación con mi vecina Pilar. Antes de tener a mis hijas, nos saludábamos por las escaleras y poco más. Cuando tuve a mis hijas, Pilar y toda su familia se volcaron conmigo y nos echaron una mano, a dar biberones, a bañarlas, a vestirlas, a quedarse con una cuando había que ir a urgencias con la otra... No es una quebequesa solidaria, pero es una vecina como las de antes, y eso es algo que se echa de menos. Es tan fácil tener un gesto amable de ayuda y lo hacemos tan poco... Gracias, Pilar (y Maripili, Josete, Manolo).

No hay comentarios: